Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Autoridades propician la problemática en San Juan Chamula

Motivos religiosos y políticos impiden que 70 niños acudan a la escuela

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 25 de septiembre. Por lo menos 70 niños no han podido ingresar a escuelas públicas en comunidades de San Juan Chamula, ya que sus padres profesan la religión católica, informó Juan González Esponda, comisionado estatal para la reconciliación de las comunidades en conflicto.

Sin embargo, añadió, la negativa de aceptar que los niños chamulas reciban clases se debe "no solamente a un problema de carácter religioso sino fundamentalmente
político", promovido incluso por autoridades municipales y rurales. El asunto, que no es nuevo, "tiene que ver con la intolerancia política, religiosa e ideológica", recalcó.

"Parece que cuando las comunidades se ponen de acuerdo para parar los conflictos de tipo religioso o político en San Juan Chamula, molesta mucho a algunas autoridades locales, y a eso se debe que en días pasados haya habido agresiones", señaló.

El funcionario manifestó que ello dificulta la posibilidad de construir acuerdos en las comunidades de San Juan Chamula, donde por varias décadas ha habido enfrentamientos, expulsiones y agresiones argumentando motivos religiosos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año