Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Amplia oposición al Area de Libre Comercio y al Plan Puebla Panamá

Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, demanda central de movilizaciones en Chiapas

Aunque el EZLN estuvo ausente, manifestantes retomaron sus planteamientos

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de octubre. Con la demanda de que se cumplan los acuerdos de San Andrés y para manifestar su oposición al Plan Puebla Panamá (PPP) y al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), miles de indígenas, campesinos y mestizos se movilizaron hoy en esta entidad al cumplirse 510 años de resistencia india y popular.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no participó oficialmente en las movilizaciones realizadas en distintos puntos de la entidad, pero sus demandas, como el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas, estuvieron presentes.

En la región de San Cristóbal de las Casas, cientos de integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas tomaron simbólicamente las instalaciones de la 31 Zona Militar, ubicada en Rancho Nuevo, a diez kilómetros de esta ciudad.

Con una gran manta rojinegra con la sigla EZLN, los indígenas y campesinos -que corearon consignas contra los militares- guardaron un minuto de silencio por los caídos en la lucha zapatista, para luego cerrar de manera simbólica las instalaciones durante varias horas, colocando en las entradas lazos hechos con su propia ropa.

Enseguida colocaron troncos y piedras sobre la carretera Panamericana, impidiendo el tránsito vehicular a las ciudades de Comitán, Ocosingo y Altamirano, en protesta por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la ley indígena aprobada por el Congreso.

En San Cristóbal de las Casas, unos 500 manifestantes de decenas de organizaciones civiles, no gubernamentales, y algunas comunidades, marcharon por las calles de la ciudad, mientras en San Felipe Ecatepec -a cinco kilómetros de aquí- decenas de tzotziles bloquearon la carretera Panamericana, impidiendo el tránsito hacia Tuxtla Gutiérrez. Previamente, otros manifestantes habían cerrado esta vía a la altura de Nachik, municipio de Zinacantán.

En el municipio de Chenalhó cientos de integrantes de la organización Las Abejas -a la cual pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997- realizaron una marcha hasta la cabecera municipal.scc103

De acuerdo con información de las coordinadoras regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia, sus miembros cerraron siete puntos carreteros en toda la entidad.

Bloqueos carreteros

La coordinación de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) informó que en tramos federales se instalaron 12 bloqueos carreteros, ubicados en puntos estratégicos.

En el tramo que comunica la capital de la entidad con la zona de los Altos, se instalaron grupos de indígenas en los lugares conocidos como El Escopetazo-San Cristóbal, a la altura de la comunidad Nachik, otro en la salida de San Cristóbal, y uno más frente al cuartel militar de Rancho Nuevo.

También fue paralizada la región fronteriza que comunica con Guatemala y la zona Norte, por medio de las arterias Teopisca-Comitán, Comitán-La Trinitaria, y Jocote-Ciudad Cuahutémoc.

En la zona de la Costa, en los puntos que van de Tapilula a Bochil, frente al cuartel militar de Puerto-Caté, en el Puente Talismán-Tapachula, y en Ciudad Hidalgo.

Aunado a los bloqueos en tramos federales, se realizaron plantones, marchas y manifestaciones en por lo menos 30 municipios, ubicados en su mayoría en las zonas indígenas, pero también en las principales ciudades de esta entidad del sur del país.

Las acciones ocasionaron que las más de 20 líneas de autobuses de pasajeros, y otras de transporte colectivo, dejaran de prestar sus servicios.

Sin embargo, según el reporte de la PFP, las manifestaciones y bloqueos se llevaron a cabo en términos pacíficos, sin que se registraran incidentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año