Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Exigencia de mejores espacios de representación

Marchas en todo el país por el respeto y reconocimiento a pueblos indígenas

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE

Respeto y reconocimiento a los derechos y cultura indígenas fue el lema de miles de indígenas, estudiantes, campesinos y maestros que salieron a las calles de varias ciudades del país para recordar el 510 aniversario del Día de la Raza.

En Chilpancingo, Guerrero, indígenas provenientes de la región de La Montaña, Costa Chica, zona norte, maestros, estudiantes y campesinos, marcharon por las calles de esa ciudad, "no para conmemorar, sino para recordarle al Estado mexicano que seguimos en las mismas condiciones de abandono, miseria y discriminación", rezaba una monumental manta alusiva al 12 de octubre.

Además, repudiaron la "malograda" ley indígena que aprobaron las cámaras de legisladores del país e incineraron un ataúd representando "el sepulcro de una iniciativa que responde a los intereses políticos y económicos del régimen, no de los indígenas del país", denunció el dirigente Amador Cortés Robledo.

En Villahermosa, Tabasco, alumnos y profesores de las universidades Indígena Latinoamericana, de los Ríos y de Paraíso, que insisten desde hace meses en la legalización de esos centros de estudio, interceptaron al presidente Vicente Fox Quesada durante su gira, para pedirle su mediación en el propósito de obtener el registro oficial.

Le entregaron un documento en el que insisten en obtener su acreditación legal y denuncian el "acoso de autoridades" del gobierno tabasqueño a fin de impedir la legalización. Antes, en una marcha, con mantas y pancartas denunciaron que el gobernador Manuel Andrade y el secretario de Educación, Walter Ramírez Izquierdo, se han negado reiteradamente a atender su solicitud de registro.

El catedrático Rogelio Barriga Díaz le dijo a Fox que en el caso de tres universidades se está violando la Constitución en Tabasco. El presidente Vicente Fox contestó seco: "Vamos a verlo... yo veo el asunto, pero por las buenas...".

En Tepeaca, Puebla, representantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) realizaron una manifestación contra el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), cerraron una carretera de ese municipio y se enfrentaron con agentes de seguridad vial estatal y empleados del gobierno poblano, sin que nadie resultara lesionado.

Los manifestantes bloquearon durante una hora y media la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del kilómetro 38. Portando banderas de México, machetes y pancartas en las que se leían consignas contra el ALCA y el PPP (Plan Puebla Panamá), los campesinos marcharon unos cinco kilómetros por la carretera rumbo a Tehuacán, caminaron por el centro de Tepeaca e intentaron, de manera infructuosa, tomar la presidencia municipal.

En Tepeaca y Puebla, entre otros puntos de la entidad, iniciaron la consulta popular nacional que durará cinco meses, la cual forma parte de las actividades organizadas por el Comité Mexicano de la Campaña Continental contra el ALCA.

En tanto, indígenas de las cuatro etnias de la sierra Tarahumara de Chihuahua efectuaron una ceremonia ritual en el parque El Palomar de la ciudad capital, donde danzaron y entonaron canciones rituales durante toda la noche del viernes. Por la mañana de este sábado, mediante un mensaje, exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal respeto a su cultura y reivindicaron su decisión de preservar su identidad de pueblos indios.

Encabezados por sus autoridades tradicionales, los representantes de las etnias pima, rarámuri, tepehuan y guarojís celebraron la fiesta del Yúmare, una ceremonia con la que agradecieron el conservar hasta hoy su cultura, después de 510 años de resistencia.

Además, campesinos de diferentes organizaciones chihuahuenses iniciaron desde temprana hora el estrangulamiento de carreteras en todo el estado en protesta por la firma del ALCA, y exigieron al gobierno federal soluciones concretas a la problemática del campo.

Pedro Torres y Víctor Quintana Silveyra, miembros de la dirigencia del Frente Democrático Campesino, informaron que más de 2 mil 500 productores bloquearon las principales carreteras del estado en 60 puntos y tomaron dos puentes internacionales en Ciudad Juárez, en demanda de una consulta popular por parte del Senado de la República y del gobierno federal, antes de firmar el tratado.

En Ciudad Juárez fueron cientos de personas, afiliadas a la Red Fronteriza para la Justicia Ambiental y Económica, así como agricultores del Frente Democrático Campesino y de la Coordinadora Regional Fronteriza de ONG de México y Estados Unidos, quienes bloquearon el puente internacional Santa Fe -o Paso del Norte-, así como dos líneas del puente de Córdoba, que son utilizadas para importar mercancía procedente de Estados Unidos, para protestar contra el Tratado de Libre Comercio, las intenciones de guerra del presidente George Bush contra Irak y por las muertes de mujeres en esa ciudad, entre otros puntos.

En tanto, un grupo de mujeres indígenas de cinco estados del noroeste del país, así como residentes de Arizona, Estados Unidos, demandaron al gobierno y a los partidos políticos mejores espacios de participación ciudadana que permitan a las etnias contar con una representación que contribuya al desarrollo de los pueblos indios. Durante la séptima jornada de análisis y reflexión indígena, celebrada en la comunidad Sarmiento, pueblo yaqui, situada a unos 50 kilómetros al norte de Hermosillo, Sonora, participaron mujeres de los ocho pueblos indios de la entidad, así como indígenas procedentes de Arizona, Estados Unidos.JESUS SAAVEDRA, RENE A. LOPEZ, RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH Y CRISTOBAL GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año