Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
En América Latina, sindicalistas y grupos antiglobalización se suman a manifestaciones

Miles de indígenas repudian políticas económicas neoliberales, el Plan Puebla-Panamá y el ALCA

En Chile, mapuches censuran que los industriales invadan sus tierras

Decreta el presidente venezolano, Hugo Chávez, el Día de la Resistencia Indígena

DPA, AFP Y REUTERS
mdf35619
Tegucigalpa, 12 de octubre. Miles de personas marcharon hoy por las principales calles de los países latinoamericanos, durante la conmemoración del Día de la Raza, en repudio a las políticas económicas del neoliberalismo, contra el Plan Puebla-Panamá (PPP) y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Entre los participantes destacó una amplia gama de sectores sociales, desde sindicalistas, campesinos, indígenas, negros y movimientos antiglobalización neoliberal, como se observó desde México pasando por Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Chile, donde participaron indígenas mapuches, incluso acompañados por punks y organizaciones de homosexuales.

En muchos países centroamericanos se realizaron no sólo marchas y plantones, sino también bloqueos de carreteras y aduanas en las fronteras comunes, incluso la de México con Guatemala.

En Santiago, las protestas de la etnia mapuche y otras organizaciones sociales se desarrollaron sin incidentes. Los grupos mapuches reclamaron por la invasión de tierras, que consideran ancestrales, pues diversas empresas las han destinado para la explotación de bosques o para la instalación de represas para plantas hidroeléctricas.
mdf35639
"Es una manifestación de rechazo al proceso de ocupación de nuestras tierras por el invasor, que se inició con la llegada de los españoles", señaló el dirigente Ricardo Inalef. Recordó que los españoles comenzaron la conquista y el genocidio de los pueblos originarios de la región, y criticó que actualmente los gobiernos sigan en la misma lógica de apoyo a las empresas que depredan todo a su paso.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez decretó el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, formalizando esta conmemoración de la llegada de los españoles a América en 1492.

En Colombia se recordó la muerte de 500 líderes indígenas a manos de grupos armados ilegales en los pasados 25 años.

En España también se celebró hoy el Día de la Hispanidad, su fiesta nacional, con un desfile en Madrid, donde por primera vez ondearon las banderas de nueve países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, del que ese país forma parte.

En Estados Unidos el día del "descubrimiento de América" es una efeméride poco conocida por los ciudadanos, cuya fecha es acomodada al calendario administrativo, por lo que este año fue trasladada al próximo lunes para un largo fin de semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año