Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Entrega de recursos en casa de campaña, otra pesquisa

Indagan si equipo de Labastida se apropió de fondos de Pemex

La PGR busca documentos con los que sustentaría acusaciones contra ex directivos del PRI, trasciende

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Entre las líneas de investigación que aún mantiene abiertas la Procuraduría General de la República (PGR) en el Pemexgate, trascendió la versión de que antes de que concluyera la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, integrantes de su equipo proselitista se adjudicaron como "pago de marcha" parte del dinero desviado de la paraestatal y recursos que se manejaron en efectivo.

Fuentes gubernamentales que han tenido acceso a los expedientes revelaron a La Jornada que otra línea de investigación es la entrega de dinero en la casa de campaña de Francisco Labastida, ubicada en avenida Chapultepec número 494, ya que ahí, supuestamente, se llevaba la contabilidad alterna (a la oficial, que se entregó al Instituto Federal Electoral), cuya documentación fue incinerada en una compañía cartonera que se localiza en Ecatepec, estado de México.

Supuestamente, semanas antes de que concluyera el proceso electoral de 2000, el equipo de Labastida Ochoa consideró elevada la posibilidad de una derrota. Ante ese panorama y la existencia de recursos económicos en efectivo, que habrían provenido de aportaciones sindicales y empresariales que no se reportaron al Instituto Federal Electoral (IFE), los miembros del grupo se quedaron con parte de esos fondos.

En ese capital, que manejaban Jorge Cárdenas Elizondo, secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el subsecretario Alonso Bretón, había parte de los 500 millones de pesos que presuntamente se desviaron de Pemex al tricolor utilizando la cuenta número 559-01859-7 de Banorte a nombre del sindicato petrolero.

Pagos por jubilación adelantada

Los priístas consideraron que los recursos que supuestamente se adjudicaron miembros del equipo eran lo que en círculos burocráticos se conoce como "pago de marcha" o jubilación adelantada por los servicios prestados al candidato y al partido.

La otra línea, sobre la destrucción de papelería, se refiere a la búsqueda de documentos con los que se podrían soportar jurídicamente acusaciones contra otros ex directivos del Revolucionario Institucional que participaron en la campaña de Labastida Ochoa, incluyendo al propio ex candidato.

Lo anterior, según contaron, porque hasta el momento ninguno de los que han declarado en torno del Pemexgate, ante la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ha señalado de manera directa a Francisco Labastida como responsable de las operaciones de dinero.

De acuerdo con información recabada, la pesquisa de tipo electoral es la que mayor número de elementos ha acumulado, pero no han sido suficientes para que con ellos se soporte documentalmente una nueva acusación y por ello se mantiene abierto un triplicado de la consignación penal de peculado electoral.

Las investigaciones de la PGR, según las fuentes consultadas, han llevado a establecer que gran parte de la documentación empleada para llevar el registro contable de los recursos que se destinaron a los supuestos premios del Sorteo del Milenio y la entrega de dinero en efectivo a los comités estatales, que formaban parte de los 500 millones que se transfirieron al PRI mediante cuentas del sindicato petrolero, fueron destruidos por órdenes de Jorge Cárdenas Elizondo y otros dirigentes priístas, de quienes se negaron a revelar sus identidades.

Por ello, la Fepade busca establecer el destino final de los 500 millones de pesos que retiraron por órdenes de Jorge Cárdenas y Alonso Bretón los empleados priístas Andrés Heredia, Alonso Veraza Melitón Cáceres y Joel Hortiales (quien tiene orden de aprehensión pendiente de ejecutar), que se trasladaron desde oficinas de Banorte y (según los testigos de PGR) de la sede de la empresa de resguardo de valores Cometra, tanto a la sede nacional del Revolucionario Institucional como a la casa de campaña de Francisco Labastida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año