Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Resolución presidencial

Edificios públicos, sin estorbos para los discapacitados

ALMA E. MUÑOZ

Por mandato presidencial, a partir del próximo miércoles los edificios públicos que se construyan deberán ser totalmente asequibles para personas con discapacidad, y en los que ya existen será obligatorio hacer ajustes para cumplir esta medida, informó la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad.

Señaló que a partir de ese día, por cada 100 casas de interés social se adecuará una para personas con deficiencias físicas, mentales o motoras. Estas disposiciones se inscribirán en el Programa Nacional de Accesibilidad a Inmuebles Públicos, cuyos avances serán presentados la próxima semana en un acto que encabezará el presidente Vicente Fox. Los resultados hasta el 30 de agosto pasado se reflejaron en adecuaciones para 5 mil 460 edificios.

La aplicación de este esquema, bajo la dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permitió que a la fecha se registren 892 adecuaciones arquitectónicas en cuanto a eliminación de barreras y obstáculos físicos en entidades públicas y particulares, como hospitales, aeropuertos y universidades.

También, restructurar la normatividad de la construcción y arrendamiento de inmuebles que ocupa el gobierno federal; remodelar y adecuar infraestructura aeroportuaria, urbana y de vivienda, así como el desarrollo y adaptación de tecnologías en, por ejemplo, la telefonía y la computación.

Para garantizar que las construcciones fu-turas sean totalmente acordes con tales disposiciones se darán a conocer los lineamientos de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, dependiente de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

En el acto, la oficina firmará, además, un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social, por conducto de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, los organismos nacionales de vivienda, entre ellos Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal y Fonhapo, así como las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción y Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, para que por cada 100 casas de interés social que se edifiquen una sea adecuada para personas con discapacidad, y que todos los nuevos fraccionamientos incluyan equipamiento urbano similar, tales como rampas en las banquetas, en cada esquina, y que no haya barreras físicas.

Para cumplir con lo anterior, se creará el Consejo de Vivienda Accesible, el cual revisará los proyectos de construcción para permitir el libre acceso a todos los habitantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año