Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
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Economía

Hoy se reúne Berlusconi con directivos de la empresa

Analiza el gobierno italiano la forma de resolver la crisis en Fiat

DPA

Roma, 12 de octubre. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, convocó para mañana domingo a una reunión con el directorio del consorcio automovilístico Fiat, mientras su gobierno discutía formas de sacar a esta industria de la crisis en la que se encuentra.

"Examinamos muchas posibilidades", dijo el viceprimer ministro, Gianfranco Fini, al margen de un simposio sobre Europa en Bologna, en el cual participó el presidente de la Comisión de la Unión Europea, Romano Prodi, y en el que también se tocó el tema Fiat.

"Sigo los acontecimientos con gran preocupación", dijo por su parte Prodi, quien debe visitar el lunes la central de Fiat en Turín. El espacio de la UE es limitado, puesto que todas las empresas deben ser tratadas igual, señaló.

El gobierno italiano no ha presentado aún planes concretos para proteger esta empresa bandera de la industria italiana. Berlusconi anunció el viernes que deseaba impedir el cierre de plantas y despidos masivos.

Declaraciones hechas el viernes pasado por el presidente de Fiat, Paolo Fresco, alentaron especulaciones sobre una posible absorción de la empresa por el consorcio estadunidense General Motors, que tiene ya una participación de 20 por ciento en Fiat.

Por su parte, Fiat anunció una reducción de 8 mil 100 plazas laborales y el cierre de algunas plantas para sacar de la crisis al consorcio, cosa que desató masivas protestas de los trabajadores, mientras la dirección del consorcio se niega a revelar sus planes.

"Frente a todas las hipótesis que se barajan, hemos decidido abstenernos de todo comentario", dijo un portavoz de Fiat.

En una primera intervención de la Iglesia italiana en la discusión, el cardenal de Turín, Severino Poletto, exigió hoy en un discurso la formulación de "programas innovativos" para la empresa. "No podemos permitirnos que Italia y Turín pierdan la industria automovilística", dijo.

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