Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Los inspectores de la ONU tendrán acceso a los palacios presidenciales, reitera Ramadan

Su mentalidad agresiva llevará a Washington "al abismo": Bagdad

La oposición iraquí recibe "con reservas" planes estadunidenses de instaurar un gobierno militar

Clérigos musulmanes llaman a feligreses a la guerra santa si Estados Unidos ataca al país árabe

DPA, REUTERS Y AFP

Hamburgo, 12 de octubre. Los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tendrán acceso incluso a los palacios presidenciales de Saddam Hussein, reiteró este sábado el vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, para "que los inspectores busquen e inspeccionen cómo y donde más les plazca".

En declaraciones que el semanario alemán Der Spiegel publicará en su edición del lunes, Ramadan advirtió una vez más contra la "mentalidad de agresión" de Estados Unidos, que llevaría a este país "al abismo".

Elogió en cambio la "independencia política" de Alemania, al referirse a la negativa del gobierno del canciller federal Gerhard Schroeder a secundar un ataque militar contra Bagdad.

Ramadan, por otro lado, se reunió hoy con el jefe de la mi-sión diplomática francesa en Bagdad, Andrei Janiet, en un aparente intento por presionar a París para que adopte una postura firme contra el proyecto de resolución de Estados Unidos y Gran Bretaña respecto de Irak, que se ventila en el Consejo de Seguridad de la ONU.
mdf35572
Ambos trataron el proyecto de resolución que contempla una "acción militar automática" contra Irak si éste fracasa en eliminar sus supuestas armas de destrucción masiva.

La semana pasada Ramadan mantuvo dos reuniones similares con el embajador ruso en Irak, Alexander Testorensko, en medio de reportes de que Bagdad instaba a Moscú a usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad para frenar un proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos sobre las reglas para las inspecciones de armas.

Campaña publicitaria

En este contexto, el asesor presidencial iraquí, Amir el Sadi, envió hoy una carta al jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, y al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, responsable de las inspecciones de armas atómicas.

En la misiva el funcionario señala que "expresamos, una vez más, nuestra completa disponibilidad para recibir al equipo de avanzada de los inspectores el 19 de octubre, y nuestro compromiso de cumplir lo pactado con ustedes, así como el deseo de remover todos los obstáculos que puedan bloquear el camino hacia nuestra cooperación".

La recepción de la carta enviada por Irak fue confirmada en la sede de la ONU: "Sí recibimos esta mañana una nueva carta de Irak", declaró un colaborador cercano de Blix, quien señaló que la misiva está siendo traducida y su texto no será divulgado antes del lunes.

Mientras, Irak continuó con su campaña para probar que no posee armas de destrucción masiva y llevó a la prensa internacional a visitar un centro de "investigación y mantenimiento de equipos militares", en el sexto encuentro de esta naturaleza que organizan las autoridades iraquíes.

Con base en imágenes de satélite, Gran Bretaña consideró que el complejo iraquí Al Turat era un lu-gar sospechoso, donde Irak construía hace más de una década centrifugadoras para intentar producir uranio enriquecido.

Responsables iraquíes admiten que el lugar, muy protegido, posee radares y otros materiales de co-municación pero, según ellos, es-tos equipos están autorizados por la organización mundial.

Chalabi, por un gobierno interino

Por su parte, Ahmad Chalabi, di-rigente de la oposición iraquí, recibió con reservas la idea estadunidense de instaurar un gobierno mi-litar de ocupación en Irak si fuera necesario derrocar por la fuerza a Saddam Hussein, informó hoy el diario británico The Guardian.

Líder del Congreso Nacional Iraquí, una federación de movimientos de la oposición en el exilio con sede en Londres, declaró que preferiría que se estableciera un gobierno iraquí interino inmediatamente después de la caída de Hussein, aunque aceptaría que previamente se instalara una administración extranjera temporal.

Chalabi, quien esta semana se encontraba en Washington, declaró al diario británico de centro-izquierda que no tiene ninguna idea sobre cuánto podría durar el periodo de transición, y dijo que "lo que nos preocupa en primer lugar es la liberación de Irak".

Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, declaró ayer que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de instalar un gobierno de ocupación en Irak, que podría inspirarse en los casos de Alemania y Japón en 1945.

A su vez, cerca de 500 clérigos musulmanes y estudiosos iraquíes del islamismo difundieron hoy un edicto en el que llamaron a lanzar una jihad (guerra santa), "para quemar la tierra bajo los pies" de Estados Unidos si éste ataca Irak.

El edicto (fatwa), aprobado por los clérigos y los estudiosos en una reunión en Bagdad, señala que la guerra santa debe incluir enlistarse para pelear al lado de Irak, atacar intereses de Estados Unidos y lanzar un boicot económico a Washington y sus aliados.

Los clérigos dijeron que atacar Irak es parte de lo que ellos calificaron como una guerra de Estados Unidos contra el Islam en Afganistán, y contra los palestinos.

Sólo como "último recurso"

En tanto, Egipto, Jordania, Irán y Kuwait podrían encontrar "legítima" una acción militar contra Bagdad, a condición de que esté "autorizada por el derecho internacional" y sea emprendida sólo como "último recurso", declaró el canciller británico, Jack Straw.

"Todos los ministros de Relaciones Exteriores y los jefes de gobierno de Egipto, Jordania, Ku-wait e Irán no sienten más que temor, asco y desprecio por Hussein, y la inquietud más profunda por la amenaza creciente y continua que sigue planteando Irak", explicó Straw después de una gira de cuatro días por esos países.

Por último, se informó que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo miércoles un debate público sobre Irak, solicitado por los países no alineados.

El foro dará posibilidad a todos los estados miembros de la ONU de expresar públicamente su posición sobre el conflicto entre Estados Unidos y el régimen iraquí.

El embajador de Camerún en Naciones Unidas y actual presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, Martin Belinga-Ebutu, anunció la convocatoria y afirmó que la fecha se eligió por "unanimidad" de los 15 integrantes del organismo rector de la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año