Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Desvía Bush la atención de Bagdad a la maltrecha economía estadunidense

Traslada el Pentágono a Kuwait a varios cientos de planificadores del ejército

"Podrían dirigir desde allí la invasión a Irak", afirma el periódico The Washington Post

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 12 de octubre. Armado con las facultades de guerra que le otorgó el Congreso para enfrentar a Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, desvió el fo-co de Bagdad a la golpeada economía estadunidense, la máxima preocupación de los votantes para las elecciones de noviembre.

"Confrontar a Irak es un tema urgente de seguridad nacional. La seguridad económica de Estados Unidos, especialmente crear buenos puestos de trabajo, también es un asunto urgente que requiere acción presidencial y del Congreso", dijo Bush durante su mensaje semanal de radio.

El mandatario realizó las declaraciones un día después de conseguir la autorización que buscaba por parte del Congreso para ir a la guerra si es necesario. Las elecciones definirán qué partido controlará el Congreso en lo que resta de la presidencia de Bush.

"Nuestro país y nuestro Congreso están ahora unidos en sus propósitos. Estados Uni-dos está hablando con una sola voz: Irak debe desarmarse y acatar las resoluciones de Naciones Unidas que están en vigencia, o será obligado a cumplirlas", agregó.

Mientras, en otra fase de la penetración militar estadunidense en la región del golfo Pérsico, el Pentágono dispuso el traslado a Kuwait de varios cientos de planificadores del ejército "que podrían dirigir desde allí la invasión de Irak por tropas de tierra", indicó este sábado el diario The Washington Post, que se remitió a fuentes del Pentágono.

Hasta ahora el transporte de tropas y pertrechos se había hecho sólo en el marco de maniobras militares. El comando central para esta región, con sede en Florida, ya ha-bía anunciado la instalación de un puesto de avanzada en Qatar, donde será estacionado un tercio del personal.

La marina estadunidense posee ya un puesto de comando en Bahrein, mientras la fuerza aérea tiene una central de operaciones en Arabia Saudita, que entre otras cosas coordina la vigilancia de la zona de exclusión aérea en Irak. Con esto, la estructura de comando para la invasión a Irak está completa, refirió el Post

Además, las autoridades estadunidenses pretenden vacunar contra la viruela a medio millón de soldados como preparación ante un posible ataque contra el régimen de Saddam Hussein, informaron medios de comunicación estadunidenses que citaron a fuentes del Pentágono.

Así las cosas, los ataques terroristas perpetrados esta semana en Yemen y Kuwait, así como las continuas amenazas militares de Estados Unidos contra Irak, podrían au-gurar un nuevo ciclo de violencia en el Pérsico, con consecuencias imprevisibles.

Investigaciones señalan al terrorismo co-mo causante de la explosión a bordo del buque petrolero francés Limburg en la costa yemení el domingo pasado, así como el ataque del martes contra marines en Kuwait, donde tres personas murieron, entre ellas un soldado estadunidense.

Se cree que detrás de ambos incidentes estaría Al Qaeda, de Osama Bin Laden, agrupación que fue señalada por Estados Unidos de ser la responsable de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Analistas de la región del Pérsico predijeron más ataques para el futuro si continúa la intranquilidad política en el área, en la me-dida en que temas como el conflicto israelí-palestino y el posible ataque militar estadunidense a Irak sigan sin ser resueltos.

La presencia militar estadunidense en el golfo y el arribo de más personal a la región es una afrenta ideológica a grupos musulmanes radicales como Al Qaeda, indicaron.

Y en Nueva York se realizó una marcha de bomberos de todo el mundo para rendir tributo a los 356 bomberos que perdieron la vida desde octubre de 2000, que incluyó a los 343 que murieron el 11 de septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año