Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Un estudiante finlandés, el autor material

Fallecen siete personas en ataque suicida en Helsinki; 80 heridos

REUTERS, DPA Y AFP

Helsinki, 12 de octubre. Una poderosa explosión ocurrida la noche del viernes en un concurrido centro comercial en las afueras de Helsinki, con saldo de siete muertos y unos 80 heridos, fue producto de un atentado suicida realizado por un estudiante finlandés de 20 años, informaron hoy las autoridades.

"No habíamos visto nada parecido en Finlandia desde la Segunda Guerra Mundial", declaró el inspector encargado de la investigación, Mikko Maunuksela, al informar que se trató de un "acto criminal" perpetrado con explosivos en el exclusivo centro comercial Myyrmannt.

El primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, calificó lo ocurrido como un "crimen sin precedentes", y se mostró aliviado por la rápida identificación del autor.

Ante la sorpresa del atentado, el gobierno se refirió a lo sucedido como un "acto terrorista". Lipponen añadió que todavía era muy pronto para decir si había detrás una organización terrorista o se trataba de una persona que actuaba individualmente.

Poco antes de que la policía afirmara que el joven suicida actuó solo, Lipponen manifestó sus dudas de que se tratara de una ac-ción provocada por alguna organización terrorista extranjera, al considerar que más bien sería obra de una persona con problemas síquicos o por una banda criminal.

Se estima que en el momento de la explosión había unas 2 mil personas en el centro comercial; el atentado tuvo lugar en un área en que había muchos niños que reían con un payaso, por eso entre las víctimas y heridos la mayoría eran menores de edad.

El cuerpo del presunto autor del crimen quedó completamente destrozado, por lo que resultó muy difícil su identificación.

La presidenta Tarja Halonen pospuso un viaje al exterior que iba a efectuar hoy, a fin de participar en los funerales de las víctimas. Previamente, tuvo lugar una reunión excepcional de gabinete para discutir acerca de las hipótesis del atentado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año