Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Un muerto al ingresar a Rafah un convoy de tanques y excavadoras de Tel Aviv

Pide la ANP al mundo su intervención para que Israel "deje de matar palestinos"

Los equipos médicos, blanco de los ataques, dice el Ministerio de Salud de Palestina

AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, 12 de octubre. El Ministerio de Salud palestino pidió este sábado a la comunidad internacional que intervenga para que Is-rael deje de matar a palestinos en sus casas y aplique los tratados internacionales sobre derechos humanos.

La petición tiene lugar después de la muerte, la semana pasada, de 27 palestinos que fallecieron alcanzados en los territorios reocupados por disparos de ejército israelí cuando se encontraban en sus viviendas.

En un comunicado, el ministerio reiteró su petición al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a la Organización Mundial de la Salud, a la Cruz Roja Internacional y a la Media Luna Roja en el mundo musulmán.

Recordó, asimismo, que los equipos mé-dicos siguen siendo el blanco de ataques durante las misiones militares israelíes, y demandó el envío de fuerzas internacionales para proteger al pueblo palestino y a los observadores internacionales, y para que sean testigos de estos sucesos que, afirmó la dependencia, son contrarios a todos los reglamentos, leyes y tratados.

Pero las muertes de palestinos por parte de las tropas israelíes continuaron este día durante una operación militar en la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde un joven de 19 años perdió la vida a consecuencia de los disparos de los soldados.

El joven se encontraba ante la puerta de su casa mientras regía el toque de queda impuesto la noche del viernes por el ejército. Fuentes de las fuerzas de seguridad palestinas dijeron que el joven arrojó un coctel molotov contra un blindado antes de que los soldados abrieran fuego contra él.

Previamente, otro joven palestino murió alcanzado por las balas de soldados israe-líes que, según dijeron, percibieron movimientos sospechosos de un grupo de labriegos que intentaban huir con explosivos.

Lo anterior sucedió durante un operativo en una zona residencial en las inmediaciones de Yan Junes, en la franja de Gaza.

En la noche del viernes al sábado el ejército detuvo en Cisjordania a tres presuntos miembros de Hamas y a dos de Jihad Islámica, buscados por Tel Aviv.

Entre tanto, el presidente palestino, Yasser Arafat, reanudó hoy sus consultas para formar un nuevo gobierno que será anunciado en los próximos 10 días, informó Nabil Abu Rudeina, principal asesor del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Funcionarios palestinos dijeron que Arafat mantiene consultas con legisladores y miembros de su movimiento, Fatah, así como con otros líderes de la ANP, en su cuartel general de Ramallah.

Rudeina señaló que nuevos dirigentes ingresarán al gabinete, cuya prioridad será obtener el fin de la ocupación israelí, preparar las próximas elecciones y continuar con las reformas de las instituciones.

Las consultas continuarán por tres días, pero el asesor de Arafat dijo que Israel no está facilitando el proceso al evitar que 13 legisladores salieran de Gaza para cruzar Israel en viaje hacia Cisjordania.

Portavoces israelíes, por otro lado, informaron que la reunión que sostendrá el primer ministro Ariel Sharon con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Washington el 16 de octubre, se centrará en el posible ataque a Irak y la colaboración y preparativos que Israel deberá desarrollar.

Al cierre de esta edición se reportó que un palestino murió al ser alcanzado por disparos en el sur de la franja de Gaza la madrugada de este domingo, cuando un convoy de tanques israelíes y una excavadora en-traron en la ciudad de Rafah, según fuentes médicas y de seguridad de la ANP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año