Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Trimble, premier del Ulster

La suspensión del gobierno debilitaría la democracia

DE LA REDACCION

El primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, señaló ayer que la posible suspensión del gobierno compartido tras las acusaciones de espionaje contra el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), "debilitaría el proceso democrático" en el Ulster.

"Si remueves toda la administración, es-tás negando toda la representación en Irlanda del Norte, estás debilitando el proceso democrático", declaró Trimble a CNN.

Trimble dio hace unos días un ultimátum al primer ministro Tony Blair para que ex-pulsara al Sinn Fein de la Asamblea de Irlanda del Norte para la semana próxima, o él y su Partido Unionista del Ulster abandonarían el gobierno compartido.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, se opone a que su partido sea excluido del go-bierno, y entregó un mensaje a Blair, durante sus conversaciones esta semana, en el que reiteró su rechazo.

La policía realizó el pasado día 4 varios arrestos y confiscó documentos del Sinn Fein en Stormont, los cuales se presume incluyen detalles de potenciales objetivos del ERI. Tres personas fueron acusadas de espionaje, incluyendo al jefe de la administración del Sinn Fein, Denis Donaldson.

El gobierno del Ulster busca suspender al secretario de Estado y militante del Sinn Fein, John Reid, para el próximo lunes.

Por lo pronto, el proceso de paz sufrió un duro revés el viernes tras el arresto cerca de Dublín de lo que parece ser un cuidadoso y bien equipado grupo de militantes del ERI, que se disponía a realizar un crimen de gran envergadura.

La fuentes de la policía en Irlanda indicaron que cinco de los seis arrestados al parecer tienen vínculos con el ERI, informó el diario británico The Independent.

El arresto de los simpatizantes del ERI tuvo lugar en el barrio de Bray. Los seis hombres, cuyas edades oscilan entre los 22 y 32 años, son de Dublín.

La policía indicó que se les decomisó abrigos fluorescentes con insignias policiales, uniformes de policía falsos, equipos de comunicación, pasamontañas y guantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año