Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
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Cultura
La puesta de Jesusa Rodríguez se presenta viernes y sábados en el teatro-bar El Hábito

Matar o no matar, dilema ético que aborda un espectáculo porno-militar

El despertar de los instintos asesinos a causa del deseo sexual, el planteamieno de la obra

En el homicidio, la paradoja y el tabú van de la mano, indica la creadora escénica

CARLOS PAUL

¿Sería usted capaz de asesinar con tal de satisfacer un deseo sexual? Esta es la interrogante que plantea y en torno de la cual gira el más reciente espectáculo de cabaret Matar o no matar, de Jesusa Rodríguez, protagonizado por Regina Orozco y Susana Zabaleta.
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''Más allá de la reflexión obvia de que todo está lleno de violencia, desde la muerte sin escrúpulos que se muestra en las caricaturas hasta los asesinatos reales que se ven por televisión, sean sangrientos o no, con este trabajo quisimos abordar la cuestión de matar o no matar, mediante lo que hemos denominado espectáculo porno-militar", explica Jesusa Rodríguez

Es una puesta ''teñida de tintes eróticos -destaca la creadora escénica-, cosa que en El Hábito hacemos poco, pues era indispensable hablar de que a veces por satisfacer un deseo sexual alguien se puede convertir en un asesino. Lo que es una cuestión muy delicada, porque es algo que está en el fondo del ser humano y casi no tocamos. Todos, en el fondo, en potencia, tenemos un disparador, un germen que puede despertar en el momento más inesperado y convertirnos en asesino, y en este caso es el deseo sexual".

El espectáculo se creó cuando Liliana Felipe -"sacudida" por el libro Matar o no matar, del poeta húngaro Georgy Konrad, que incluye 131 aforismos contra la violencia- compuso hace ocho años, junto con Dmitri Dudin, diversas partituras que se llevaron a la escena con algunos sketches escritos por Malú Huacuja.

El afán de Liliana Felipe, explica la directora, fue el que la gente cantará y reflexionará contra la violencia; que se cuestionará sobre todo el dilema de matar o no matar.

''Si alguien en estos momentos asesinara a ese son of a bitch de George W. Bush, seguramente se ahorrarían muchísimas muertes en Irak y del ejército  estadunidense, pero, como dice Konrad, la paradoja y el tabú van de la mano y nadie tiene derecho de matar a alguien, ni siquiera a un tirano o a un violador; en ese sentido, la reflexión de matar o no matar va y viene en la puesta en escena".

Konrad "habla, por ejemplo, de que él prefiere a los caníbales, porque ellos sólo matan a los que se van a comer, y de que habría que solicitar a los gobiernos que obliguen a sus soldados a comerse a todos los que matan en la guerra, con cuchillo y tenedor.

''Mi trabajo hace ocho años -explica Rodríguez- fue engarzar esas y otras ideas con los sketches de Malú Huacuja, en los que Regina Orozco y Susana Zabaleta siempre se mataban, pero para esta nueva puesta en escena, que se realizó también con la colaboración de Daniel Grüener, saqué los textos de Huacuja, porque quería que el público se viera involucrado con su capacidad de asesinar y se preguntara eso que pocas veces nos cuestionamos: cómo en ciertas circunstancias somos capaces de matar.
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"Ahora es una puesta por completo diferente. La música de Liliana y Dmitri van engarzadas con un cuento corto erótico de Piére Louise, titulado El espejo, la peineta y el collar, en el que se narra la historia de una cortesana de Alejandría, quien consigue que el escultor más guapo y solicitado por las mujeres asesine por ella".

Así, mediante la música y la historia, que Regina y Susana cantan y cuentan, ''se va descubriendo que un ser humano, con tal de cogerse a esa mujer, es capaz de decir sí a todo; robar y asesinar, incluso".

Tal disposición para matar "me pareció un ingrediente muy importante para que el público se viera reflejado. Casi todos hemos dicho: 'yo no asesinaría jamás', pero, a ver, habría que pensarlo tantito".

El espectáculo, que se desarrolla en un escenario que evoca un baño de vapor, conjuga una poesía dura y brutal con una música por momentos muy cabaretera y por otros muy clásica. Las actrices-cantantes llevan unas fajas antiguas y usan unos trapos con los que interpretan a los personajes. "Es un trabajo -dice Rodríguez- muy delirante, en el que, con los mínimos recursos, quise hacer un cabaret muy preciso, que les permitiera a las actrices-cantantes mucha libertad".

Regina Orozco interpreta a la cortesana que se llama Crisis y Susana Zabaleta al escultor que se llama Demetrios. Sin embargo, conforme transcurre la historia se van turnando el personaje y en otros momentos de transición son tan sólo Susana y Regina comentando la historia, en la que, comenta Orozco, "hay mucho espacio para la improvisación, y como las dos somos muy tremendas, cada función se pone muy peligrosa, porque podemos llegar a decir cualquier barbaridad, a veces Jesusa nos dice: '¡ya bájenle!', a veces nos regaña porque nos portamos muy vulgares, pero decentes".

Matar o no matar, se presenta los viernes y sábados, a las 22:30 horas, en el Teatro Bar El Hábito, Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán.

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