Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Ignoró EU en 1962 una advertencia alemana

El gobierno de la República Federal de Alemania advirtió a Estados Unidos so-bre la eventual presencia de misiles soviéticos en Cuba en agosto de 1962, dos meses antes de que estallara la crisis que estuvo a punto de provocar un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, informa la revista alemana Der Spiegel, en su edición del lunes.

De acuerdo con la investigación basada en documentos desclasificados de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, diplomáticos alemanes occidentales acreditados en Cuba observaron ese mes un creciente movimiento de personal soviético en la isla.

Según la versión entregada por Der Spiegel, el 17 de agosto de 1962 la em-bajada alemana federal en Cuba señaló a su gobierno que misiles de medio alcance habían sido importados a la isla.

Un informante de Cienfuegos reportó que se había "descargado en el puerto de Casilda material pesado destinado a la construcción de una base soviética y tal vez cohetes, en un perímetro entre las localidades de Rodrigo, Amaro y Santo Domingo", lugar en donde debían estacionarse las 40 rampas de lanzamiento de misiles SS-4 de mediano alcance dotados con cabezas nucleares, señaló la revista.

El Ministerio de Exteriores de Bonn transmitió la información al gobierno es-tadunidense, pero éste habló de especulaciones, según recordó ante Der Spiegel el entonces segundo hombre de la embajada de la República Federal de Alemania en La Habana, Konrad Gracher.

Por otra parte, unos 20 miembros de la Cámara de Representantes estadunidense presentaron un proyecto de ley para normalizar las relaciones entre Cuba y su país. "La mejor forma de respaldar un cambio democrático y los derechos hu-manos en Cuba es la promoción del co-mercio y los viajes, que comprometerían al pueblo cubano", indicó ayer el representante demócrata Cal Dooley. DPA Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año