Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Llaman diputados perredistas inconformes a refundar su partido

El PRD-DF "está hecho camotes", señala Ensástiga

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Un grupo de diputados locales del PRD convocó a la militancia del Distrito Federal a refundar su partido y dejar de lado las prácticas clientelares y corporativas, que personas "como René Bejarano se empeñan en mantener vigentes".

Al rendir su segundo informe de actividades como legislador, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, Edgar Torres Baltazar puntualizó que al PRI lo han vencido electoralmente en la ciudad de México en dos ocasiones, y es muy probable que pase lo mismo en 2003, "pero su cultura y sus prácticas ya contaminaron a algunos compañeros dentro del PRD".

Aseveró que existen personas que sugieren convertir al PRD en sociedad anónima, que lo quieren privatizar e imponerle dueños; "a ellos les exigimos un comportamiento de dirigentes del partido en el gobierno y no de cabecillas de grupos de intereses".

Minutos antes, el legislador Gilberto Ensástiga denunció que en el PRD capitalino existen dos corrientes que les suspendieron sus derechos a él y a Bernardino Ramos, y que además pretenden cancelar la membresía de Torres Baltazar, Clara Brugada y Armando Quintero, "porque no nos hemos quedado callados y siempre hemos denunciado el clientelismo y el corporativismo".

Lamentó que actualmente su partido en esta ciudad esté "hecho camotes, no saben dirigirlo y han suspendido a quienes más han dado la cara para defender el proyecto de gobierno perredista". En este sentido, Ensástiga Santiago se refirió a los comentarios de Víctor Hugo Círigo, líder del PRD-DF, de que si fuera necesario traer a Robocop para combatir la delincuencia, lo traería: "son declaraciones tontas que en nada ayudan".

La diputada Brugada Molina enfatizó: "hay varios grupúsculos que quieren excluirnos, que no representan al partido, pero aquí estamos dando la cara". Mientras, el ex presidente del PRD-DF, Armando Quintero, advirtió: "no van a pasar esas pretensiones, ese golpeteo, porque nosotros trabajamos todos los días al lado de la gente. Entonces, desde aquí les decimos a las corrientes que son muy corrientes, que nos harán lo que el viento a Juárez".

Torres Baltazar recordó al líder moral de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), René Bejarano, que a diferencia de él, ellos no han cambiado sus ideales por espacios o por la integración de una nómina, ni intercambian votos por pesos. "Aquí estamos, firmes y dignos, sobrios y tranquilos, preparándonos para hacer ganar al PRD, a pesar de tus ambiciones y torpezas".

En tono retador, acotó: "ni nosotros ni las organizaciones en que participamos tienen asuntos pendientes con la ley, no nos cobijamos en el poder para abusar contra lo que antes se decía defender; a los hechos nos atenemos".

Los asistentes les respondieron: "šNo están solos en su lucha, aquí estamos para apoyarlos!" Entre la gente se encontraba una asesora de la diputada perredista Leticia Robles -integrante de la CID-, quien con una pequeña cámara se empeñó en tomar fotos de distintos ángulos del presídium.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año