Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
REPORTAJE /XENOFOBIA EN EU

Monitorea la frontera con tecnología de punta y aeronaves

Va tras los indocumentados nuevo grupo antinmigrante

Con el surgimiento de la Patrulla Fronteriza Americana se "crea un enorme potencial para una gran tragedia en la frontera", advierte Isabel García, defensora de derechos humanos en Arizona

YOLANDA GONZALEZ GOMEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

San Antonio, Texas. Un ejército de "vigilantes" estadunidenses autodenominados Patrulla Fronteriza Americana (American Border Patrol) comenzó operaciones permanentes con equipo de alta tecnología y aéreo para monitorear el cruce de indocumentados en varios puntos de la frontera México-Estados Unidos, y a partir de este fin de semana transmitirá al público reportes "en vivo" para "mostrar la verdad sobre sus fronteras".

Los ciudadanos afiliados a la organización se llaman "ojos de halcón" (hawkeyes) y están constituyendo una red nacional para recabar información sobre cruces ilegales de personas e incluso de elementos del Ejército Mexicano en un área de vigilancia permanente que comprende 10 zonas fronterizas de California, Arizona y Texas.
internet-cazador-indocume-
La Patrulla Fronteriza Americana (PFA) también inició reconocimientos aéreos con aviones privados y pilotos voluntarios que volarán cerca de la frontera. Planean adquirir en breve un helicóptero y también vigilar las costas marítimas fronterizas de California y Texas.

Aunque para el creador y coordinador de la nueva agrupación, Glenn Spencer, la recepción y el apoyo ciudadanos a su proyecto "han sido extraordinarios", para la directora de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, la abogada Isabel García, sólo se "crea un enorme potencial para una gran tragedia en la frontera".

El cuartel general y centro de acopio de información de la PFA se instaló en una casa móvil en las afueras del poblado de Sierra Vista, Arizona, a unos metros de la línea limítrofe con México.

Se ubicó ahí por la existencia de pistas aéreas adecuadas, la cercanía para desplazarse al este u oeste de la línea divisoria y la vecindad del centro de inteligencia militar Fuerte Huachuca, en el condado de Cochise. En esa región, el número de indocumentados aprehendidos aumentó 500 por ciento de 1995 a 2000, según cifras oficiales.

La base de la PFA contará con sistemas de antenas satelitales para hacer transmisiones por Internet y televisión, equipo telefónico satelital, computadoras, cámaras de video y digitales, sistema de posicionamiento global satelital y equipo de videoedición.

Tal equipamiento permitirá emitir información instantánea en video, audio y fotografías por Internet. Además podrán recibir 200 llamadas telefónicas cada hora y reportes electrónicos de los hawkeyes ubicados a lo largo de 3 mil 200 kilómetros de frontera.

Se calcula que se requirieron 40 mil dólares aproximadamente para equipar este centro, provenientes de donativos financieros y en especie, ya que las aportaciones son deducibles de impuestos debido a su estatus de agrupación sin fines lucrativos, otorgada por el Servicio Federal de Ingresos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

El fundador, promotor y coordinador de la PFA es Glenn Spencer, consultor computacional retirado y conocido activista antinmigrante en California, donde opera hace años el grupo, cuya página web se ha convertido en la principal fuente de propaganda contra la inmigración ilegal.
barda_tijuana_03mn
Es un piloto experto que utilizará su avión en misiones de reconocimiento aéreo fronterizo desde los cuarteles en Sierra Vista, apoyado por otros pilotos voluntarios del área. Dijo también tener planes para que la PFA cuente con su propia guardia costera, con la intención de vigilar las áreas marítimas de la frontera con California y Texas.

En entrevista telefónica, Spencer reveló que la recepción y el apoyo que la gente le ha expresado sobre la nueva organización en reuniones privadas ha sido "extraordinario, y por ello avizoro un futuro muy positivo" para la PFA.

Reacio a dar detalles, agregó que también vigilarán la frontera con Canadá, pero que apenas están aceptando miembros de ese país. No pudo estimar cuántos miembros se han afiliado a la agrupación ni a cuánto ascenderán sus gastos de operación, ni de dónde provendrán, pero dijo sentirse optimista de que recibirá suficiente aportación de los simpatizantes a su causa. Mediante su página web pueden recabarse fondos vía electrónica.

Su trabajo en el centro de acopio de la PFA será coordinar la información de los "reportes de intrusión fronteriza" (BIRD, por sus siglas en inglés: Border Intrusion Reporting Data), que serán llenados al recibir llamadas de observación directa e imágenes de videocámaras instaladas en puntos estratégicos, de sensores de movimiento e infrarrojos, aparte de los reportes de rancheros e imágenes de cámaras digitales.

Según Spencer, "es tiempo de decir la verdad a la gente sobre lo que pasa en nuestras fronteras". La idea es tener acceso a información real sobre la inmigración indocumentada que entra en Estados Unidos por México y evaluar la eficacia de la Patrulla Fronteriza oficial estadunidense (Border Patrol), sostuvo.

La idea promovida por Spencer fue bien acogida en el sur de Arizona. En una encuesta realizada por el diario The Arizona Daily Star el pasado 29 de julio, 94 por ciento de mil 573 encuestados apoyó la formación de una patrulla fronteriza privada, 3 por ciento se opuso y uno por ciento se declaró indeciso.

Estos resultados valieron para que a partir del primero de septiembre Spencer anunciara el arranque de la afiliación de "vigilantes" de intrusiones en las fronteras de San Diego y El Centro, California; Yuma, Tucson y Sierra Vista, Arizona, y El Paso, Marfa, Del Río, Laredo y McAllen, Texas.

La PFA recibirá los reportes de sus "ojos de halcón" por escrito, en audio, correo electrónico o video. Incluso en la página de Internet incluirá mapas de la frontera donde se precise la ubicación de un vigilante realizando su labor.

En la página se describe además los tipos de intrusión que pueden reportar, ya sea como un incidente o en la categoría de "disturbio", que puede ser desde traspaso, amenazas, robo o violación, y hasta asesinato.
tijuana-barda32
Otros tipos de informes se incluyen como "daños materiales" a cercos, basura, fuego, robo de ganado; y de "urgencias", ya sea enfermedad, accidentes de automóvil, en ranchos o cualquiera que infiera heridas o la muerte.

La agrupación instruye a sus afiliados en casos de "intrusiones muy grandes o eventos inusuales", como los que involucren a militares mexicanos, indicando que la PFA enviará miembros de su equipo a obtener reportes de primera mano y videos. Estarán en contacto con la Patrulla Fronteriza oficial para hacer seguimientos de los cruces ilegales.

En sus operativos podrán ejecutar "proyectos de blanco" a lo largo de la frontera en las áreas seleccionadas por ser rutas de alto tráfico de indocumentados y hacer monitoreos especiales. Si captan imágenes explícitas de cruces ilegales en sus cámaras, podrían lanzar una transmisión "en vivo" por Internet, señalan.

En el video sobre la historia de la PFA que transmite en su página web (www.americanborderpatrol.com), proliferan las imágenes de filas de indocumentados cruzando en línea el desierto, pilas de basura, personas saltando bardas de acero y grupos esposados o arrodillados en el monte tras ser aprehendidos por la Patrulla Fronteriza.

Para Isabel García, de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, la existencia de agrupaciones como la PFA "está fuera de la ley, ya que como ciudadanos están anunciando abiertamente que pueden violar la ley en sus tareas de vigilantes y los derechos humanos de otros. Son facultades que no les corresponden a ellos, sino a autoridades oficiales".

Agregó: "hay una gran confusión y surge un gran potencial para que ocurra una gran tragedia en la frontera".

Es alarmante que uno de los principales dirigentes de la PFA sea un ex director del sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza, Ron Sanders, quien durante más de 15 años en ese cargo abogó por el cierre y la militarización de la frontera con México y recibió críticas por las muertes de indocumentados en esa área, añadió.

Indicó que diversos grupos que abogan por los derechos civiles "sentimos temor por lo que vaya a pasar. Se está recrudeciendo el odio antinmigrante", expresó, y puso ejemplos como la detención de dos presuntos indocumentados que fueron esposados en una banca de Wal-Mart en Douglas, Arizona, por agentes de la Patrulla Fronteriza vestidos de civil.

García también criticó que la semana pasada dos elementos de la oficina del sheriff del condado de Cochise recogieran el cuerpo sin vida de una mujer indocumentada en el desierto, la ataran, metieran a una bolsa de plástico y la colocaran sobre el cofre de la patrulla y así la trasladaran al poblado de Bisbee, Arizona, donde dejaron sus restos otras cuatro horas en una banqueta. Era una mujer aparentemente mexicana de 24 años de edad.

Están ocurriendo cada vez más violaciones contra los indocumentados, y con agrupaciones como ésta la tendencia se incrementará, aseveró.

En ese contexto, la frontera México-Estados Unidos ahora es también "campo de batalla" para grupos activistas antinmigrantes, algunos de los cuales afirman que aquí se libra una verdadera "guerra fronteriza".

Las organizaciones antinmigrantes estadunidenses están enfocándose en la frontera México-Estados Unidos para abanderar causas que van desde la vigilancia física hasta plantear la defensa armada de ranchos y propiedades, así como la denuncia de que está en curso una "invasión" de indocumentados.

Proponen asimismo la deportación de extranjeros y se oponen a una amnistía, entre otras consignas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año