Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Piden reunión urgente

Disidentes del CT enviarán propuesta laboral propia

FABIOLA MARTINEZ

En el proceso previo a la reforma laboral, el grupo de organizaciones que se asume como "crítico" dentro del Congreso del Trabajo (CT) advirtió que enviará su iniciativa particular a la Cámara de Diputados en caso de no ser convocado a una reunión urgente de esta central obrera.

En un mensaje al presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, una decena de sindicatos y confederaciones responsabilizaron al también líder cetemista de cualquier enmienda a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que vulnere los derechos básicos, como huelga, libertad sindical y jornada de ocho horas.

El grupo que se asume como disidente del CT -integrado por el gremio minero y algunas confederaciones de membresía pequeña, como la Revolucionaria de Trabajadores (CRT), Obrera Revolucionaria (COR) y General de Trabajadores (CGT)- descalificó cualquier documento que firme Rodríguez Alcaine "como consenso de los 36 integrantes del CT".

De prosperar la escisión en el CT, y, sobre todo, las advertencias que han emitido los mineros y el grupo de apoyo, en el actual periodo ordinario de sesiones llegarían a la Cámara de Diputados tres iniciativas de reforma a la LFT: la del Ejecutivo (cuyo anteproyecto se redactó desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), la entregada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la del grupo del CT en rebeldía.

Ayer, el dirigente de los mineros refrendó su postura al hacer un llamado al movimiento obrero del país a "unir fuerzas y evitar la imposición de una reforma que tiene un claro perfil empresarial". Argumentó que "la estabilidad laboral no es producto de la causalidad, sino de vidas y sangre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año