Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Su filme Yepeto se proyecta en salas mexicanas

En mis cintas me gusta desenmascarar los tabúes de Latinoamérica: Eduardo Calcagno

JUAN JOSE OLIVARES

El argentino Eduardo Calcagno es el director de la cinta Yepeto, que se proyecta en Cinemex dentro del ciclo Ibercine, dedicado al cine iberoamericano de calidad.

La película, hecha de modo independiente, es una adaptación de una obra de teatro escrita por el dramaturgo Roberto Cossa, quien escribió el guión junto con el mismo Calcagno, y como las anteriores del cineasta (Fuiste mía un verano, El diablo sin dama, Los enemigos, Te amo y El censor) tiene la peculiaridad de su crítica y denuncia hacia la actitud del latinoamericano. Ha ganado algunos premios en festivales como el de Biarritz (Francia), el de Huelva (España) y el de La Habana, entre otros. La historia es sobre una relación entre un profesor de literatura, su alumna enamorada y el novio de ésta.

"Yepeto no es sólo la denuncia de la hipocresía de un profesor, sino la histeria de la joven estudiante enamorada, de la histeria de la mujer argentina, que se siente mucho más que en cualquier otra mujer latinoamericana. Yepeto, creo, tiene la peculiaridad de tener diálogos inteligentes. Es un trabajo de un tema tabú en Latinoamérica, pero con mucho humor y delicadeza", comenta en entrevista telefónica.

Agrega: ''Creo que en los países latinos hay muchos tabúes y a mí me interesa desenmascarar al latinoamericano, sobre todo cuando se vive en un mundo de hipocresía, donde se proclama una cosa y en el fondo se hace otra".

A decir del realizador hay dos posibilidades de hacer este tipo de cine de denuncia: como documental o metafórico, "yo prefiero el último. En Los enemigos, que hice durante el proceso del 76, tomé a una familia represora como representación de un país reaccionario, un país que se deja tocar el culo por Estados Unidos y que tiene gobernantes que nos tocan el culo siempre, culpa nuestra porque nos dejamos. Trato de que en Latinoamérica se tome conciencia de que los yanquis pueden ser unos hijos de puta, pero están allá y hacen lo que les conviene, y nosotros tenemos que crear una infraestructura cultural y económica fuerte como para ser independientes. Tengo problemas a veces con mi público porque sienten que los desenmascaro y a nadie le gusta eso".

Calcagno, quien prepara su próxima cinta de nombre Yanquis, go home (guión que en Huelva fue elegido por un foro iberoamericano para una coproducción con España), dice que le interesó la historia teatral de Yepeto "porque se trata de un hombre grande de edad y su amor por la palabra, a la vez que su dependencia no le permitía vivir intensamente todo lo que él escribía. Además la cinta fue rodada en un departamento que en realidad era un estudio, lo que me permitió tener encuadres diferentes para darle movilidad a ese supuesto departamento. Fue tal el desafío que no puse la cámara en el mismo lugar nunca y el departamento se lleva como 40 por ciento de toda la película."

El director acepta que dentro de una industria "tiene que existir un cine comercial, en la medida que esté bien hecho, y otro de expresión, uno más batallador, de denuncia, para abrirle los ojos a los que quieran. Todo esto debe venir de una política cultural del gobierno en turno, porque si no no hay propuesta de politica cultural; porque un espectador tiene que venir con cierta cultura para apreciar una cinta. No se puede ver una película de Ingmar Bergman o Woody Allen de golpe. A la gente hay que prepararla culturalmente. Muchos hemos trabajado en cine publicitario para producir nuestras películas. No tengo dinero, pero estoy contento con los largometrajes que he hecho, porque nunca me han tocado un fotograma, aunque haya perdido la plata ganada en cine publicitario."

Por lo pronto, su Yepeto, realizada en 1999, sigue siendo vista por mexicanos, en espera de que no sea retirada de la sala por alguna otra cinta de superhéroes u hombre invencibles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año