Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Acusan a George W. Bush de obstaculizar el proyecto

Cineastas de EU y Cuba cooperan para filmar documental sobre crisis de misiles

PRENSA LATINA

La Habana, 11 de octubre. Los realizadores de la película estadunidense 13 días, que refleja los puntos de vista de Washington sobre la crisis de octubre de 1962, cooperan con cineastas cubanos en la filmación de un documental acerca del episodio.
trece dias
En exclusiva con Prensa Latina, Peter Almond, productor de la cinta proyectada en la isla el año pasado, aclaró que la ayuda, relativa al intercambio de información sobre los hechos, pudiera ser mayor si la Casa Blanca lo permitiera.

"El gobierno (del presidente George W. Bush) dificulta la cooperación", indicó Almond, uno de los participantes en la Conferencia académica sobre la crisis de octubre. Una visión política 40 años después, inaugurada este viernes en La Habana.

Parte de la delegación estadunidense, integrada por más de 30 ex miembros del gabinete, familiares del extinto mandatario John F. Kennedy y expertos, Almond contrapuso la posición de la administración del republicano con la asistencia recibida en Cuba durante la preparación del filme.

"La ayuda fue muy valiosa", recordó el productor de 13 días, cuyo equipo de realización envió a la cita a siete de sus miembros, incluido el director del largometraje, Roger Donaldson.

Almond señaló que en un encuentro que el presidente de la nación caribeña, Fidel Castro, sostuvo con los cineastas estadunidenses después de la exhibición del filme, salió a relucir la exclusión de la posición cubana en la película, tal como ocurrió en la vida real hace cuatro décadas.

"Pero nos aclaró que la película no es ofensiva", dijo Almond.

Durante las negociaciones entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, a finales de ese octubre, cuando el mundo se salvó por estrecho margen de una guerra nuclear, La Habana quedó marginada y deshecha la posibilidad de conseguir de Washington un acuerdo formal de no agresión.

Estados Unidos, tal como refiere la película, circunscribe la crisis de octubre a los 13 días que mediaron entre el descubrimiento de cohetes en la nación antillana a modo de contención de la escalada nuclear del Pentágono y el fin del conflicto tras el desmantelamiento de las armas anunciado por Moscú el día 28.

El gobierno de la isla argumenta que los sucesos fueron consecuencia de la escala de agresiones políticas y diplomáticas emprendidas por la Casa Blanca en 1959 y de la ola de atentados patrocinados por la CIA, encaminados a desestabilizar la naciente revolución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año