Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

El cineasta llegó a Chile

Filmar Missing fue un deber político y social: Costa-Gavras

REUTERS

Santiago, 11 de octubre. El destacado cineasta Constantino Costa-Gavras, director de la película Desaparecido (Missing), llegó el viernes a Chile y dijo que esa cinta fue un deber y algo importante política y socialmente.

Costa-Gavras, nacido en Grecia y nacionalizado francés, es conocido en el mundo cinematográfico por sus filmes llenos de compromiso político.

El realizador llegó al país sudamericano mientras se investiga en los tribunales una historia que conoce bien, ya que inspiró su película: la desaparición y asesinato del periodista estadunidense Charles Horman, ocurrida en Chile en 1973.

"Missing fue importantísima, porque yo quería hacer una película sobre este sistema de gobierno que hacía desaparecer a la gente (...) Hacer esta película era un deber y una cosa importante en términos sociales y políticos", dijo el director.

La muerte de Horman a manos de agentes de los servicios de seguridad -investigada por otro conocido de Costa-Gavras, el juez chileno Juan Guzmán- fue llevada al cine por el director y dio la vuelta al mundo como una denuncia de la represión en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Guzmán, quien procesó a Pinochet el año pasado como encubridor de crímenes durante su gobierno, participó en un papel secundario en otra película que el cineasta filmó en Chile un año antes del golpe militar de septiembre de 1973: Estado de sitio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año