Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

En dos semanas su defensa interpondrá el recurso

Gomezperalta Damirón solicitará amparo contra cargos de peculado

CAROLINA GOMEZ MENA

Aproximadamente dentro de dos semanas, la defensa de Manuel Gomezperalta Damirón, ex subdirector corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) interpondrá un recurso de amparo contra la resolución del cuarto tribunal unitario, el cual "dejó subsistentes tres delitos por peculado", de los 16 que se imputaban al ex funcionario de la paraestatal.

Se calcula que Gomezperalta Damirón -quien hasta ahora es el único de los acusados por el Pemexgate que enfrenta un proceso en la cárcel- tendría que pagar una fianza de unos 35 millones pesos para obtener su libertad provisional, pero su familia aún "no ha logrado reunir esa cantidad", señaló Julio Hernández Barros, abogado del ex funcionario de Pemex.

En entrevista, Hernández Barros dijo que la defensa continúa recabando pruebas en favor de su cliente. "Seguimos esperando algunos documentos de Pemex que acreditan que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha estado recibiendo dinero de parte de la paraestatal desde hace más de 15 años", por lo cual los recursos que recibió durante el desempeño de Gomezperalta no fue algo excepcional, sino que formaba parte de una costumbre, y en materia laboral una costumbre es fuente de obligación", sostuvo.

A fines de septiembre pasado, el cuarto tribunal unitario determinó reconfigurar los delitos por los que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Manuel Gomezperalta por el presunto desvío de 2 mil 200 millones de pesos, y de 16 imputaciones originales le retiraron 13, debido a que no se encontraron elementos para enjuiciarlo por uso indebido de atribuciones.

Con esta resolución, la fianza que debía pagar el ex funcionario se redujo de 2 mil 200 millones pesos a mil 100 millones. Sin embargo, al reducirse el número de ilícitos, la nueva caución -que aún no se determina- podría variar entre 34 y 35 millones de pesos.

Hernández Barros confió en que su cliente podrá demostrar su inocencia, y consideró que aunque fue un gran logro la reducción de delitos, lo "justo" sería que le retiraran todos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año