Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Fracasó el combate a la pobreza, sostiene la perredista Miroslava García

La política social de Fox, orientada a darle votos al PAN, afirman diputados

Sedeso debe aclarar dónde están los $35 mil millones destinados al sector: Penchyna

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados criticaron la política social del gobierno del presidente Vicente Fox, porque está enfocada a "redituarle beneficios electorales al Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios de 2003 y 2006", manifestó el legislador priísta David Penchyna.

Asimismo, la perredista Miroslava García criticó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) por no haber cumplido el decreto de Egresos de 2001: "incurrieron en importantes subejercicios y ahora, como antes, en la pasada administración, el combate a la pobreza ha sido un fracaso. ¿No se han dado cuenta del repunte exponencial de la pobreza en el país?"

Durante una reunión de trabajo, de la comisión con funcionarios de la Sedeso, Penchyna cuestionó con dureza al subsecretario de Prospectiva y Planeación, Miguel Székely Pardo, y a Octavio Aguilar Valenzuela, oficial mayor, a quienes demandó una explicación del sitio donde se encuentran 35 mil millones de pesos destinados al sector social, que a la fecha están "perdidos".

Contrario a esos posicionamientos acerca de la política social ejercida por la administración foxista, el diputado panista Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuesto, justificó los subejercicios del gobierno federal en los recursos destinados a la pobreza:

"Yo creo que el subejercicio es mejor que el derroche, y no hay que condenar a priori los subejercicios. Son ya otros tiempos, donde ya no se aceptan simplemente las cosas porque las dice una secretaría".

En defensa de la Sedeso, Miguel Székely enunció los cuatro fondos para la distribución de recursos con el propósito de atender las necesidades de la población más empobrecida. Una de esas acciones es la Bolsa de Opciones Productivas, la cual contiene cinco modalidades de aplicación a negociarse con los gobiernos estatales. Por ejemplo, la cantidad de recursos destinados al Programa de Crédito a la Palabra, la capacitación y el apoyo empresarial.

En su turno, Aguilar Valenzuela informó que la Sedeso ya ejerció 81.8 por ciento del presupuesto asignado a esa dependencia. Y al responder a la pregunta sobre el destino de los 35 mil millones de pesos "perdidos", el funcionario dijo que 24 mil 400 millones ya fueron comprobados, y aún faltan por pasar ese procedimiento 8 mil 74.

Proyecto de presupuesto, el primero de noviembre

Al confirmarse la noticia de que el primero de noviembre llegará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto, los legisladores de la comisión respectiva empezaron el análisis de distintos documentos acerca del tema que será centro del debate las próximas semanas.

Un documento elaborado en dicha comisión señala que los ingresos públicos para 2003 serán del orden de un billón 431 mil millones de pesos, y el gasto público a ejercer el próximo año no será mayor de un billón 466 mil millones de pesos, cifra que dejará en cero el margen de acción de las finanzas públicas del gobierno federal.

Los diputados esperan que las autoridades económicas del país presenten una propuesta de déficit fiscal, en el mejor de los casos, de entre 0.5 y 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Como ha ocurrido en los tres años recientes, la expectativa de los ingresos del sector público se ubican en aproximadamente 22 por ciento del PIB, con un crecimiento de la economía calculado entre 2.5 y 3 por ciento.

Entre los escenarios previstos por los legisladores, uno indica que el gasto neto del sector público crecerá en términos reales cero por ciento, lo cual implica la imposibilidad de incrementar el gasto social sin disminuir el gasto en desarrollo productivo, y viceversa. Además, en el ámbito de las dependencias federales, como en el caso de Desarrollo Social, Educación y Agricultura, se prevén caídas reales en las dos primeras y un modesto crecimiento en la última de entre 0.2 y 0.5 por ciento.

En cuanto al IMSS y el ISSSTE, la situación financiera de ambos institutos obligará al gobierno federal a destinar más recursos para apuntalar sus finanzas, y se observarán crecimientos presupuestales reales del orden de 1.4 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año