Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Afirma que se reunieron 2 veces y que el entonces edil de Atizapán pagó por la ejecución

Acepta detenido haber planeado con su cómplice el asesinato de Tamés Pérez

La captura no me inquieta; en el juicio se conocerá la verdad: abogado de Domínguez Zambrano

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 26 de octubre. Felipe Reyes Alpízar Ortiz, uno de los dos homicidas de la regidora María de los Angeles Tamés Pérez, confesó ante el Ministerio Público que en dos ocasiones se reunió para planear el crimen contra la panista con su cómplice Jaime González Ortega, quien le narró que el ex alcalde Juan Antonio Domínguez Zambrano le había pagado para cometer el asesinato.

En su primera declaración ministerial destacó que sostuvo dos encuentros con González Ortega, y precisó que en la ejecución utilizaron un arma calibre 380 y que él recibió la instrucción -no precisó de quién- de "encubrir" a su cómplice, quien el 5 de septiembre de 2001 hizo varios disparos contra Tamés Pérez cuando ésta llegaba a su casa en el fraccionamiento Las Alamedas.

Reyes Alpízar explicó que en otra ocasión ya había servido de "encubridor de González Ortega, pues explicó que en 1997 mató a un militar. En ese entonces fue aprehendido y consignado al penal de Barrientos, donde obtuvo su libertad en 2001.

Dijo tener 35 años de edad y que hasta esta semana se desempeñaba como asesor en el sindicato de la industria de la construcción.

En tanto, agentes ministeriales informaron que Reyes Alpízar fue arraigado la noche del viernes en el hotel Gran Vía, del municipio de Tultitlán, donde también se ubican dos arraigados más, involucrados en el secuestro de la hija y ex esposa del alcalde José Antonio Ríos Granados.

Sobre la detención de Reyes Alpízar, el abogado defensor del ex alcalde Juan Antonio Domínguez Zambrano, Marcos Castillejos, consideró que "no me produce inquietud" la aprehensión de Felipe Reyes Alpízar Ortiz, pues destacó que en el juicio se conocerá la veracidad de sus acusaciones.

El abogado del ex alcalde panista, procesado en el penal de Barrientos, dijo desconocer sobre la captura de Reyes Alpízar, pero que esta persona forma parte de la lista de testigos citados ante el juzgado correspondiente para que amplíen sus declaraciones, "pero él nunca acudió a ninguno de estos llamados y estábamos en espera de que se presentara", dijo.

Cuestionó a la Procuraduría mexiquense, pues indicó que el detenido no debió ser arraigado sino remitido ante un juez. "Dudo que se hubiera contado con la orden de aprehensión correspondiente, porque si quisieran consignar lo hubieran hecho", destacó.

Consignarán este domingo a implicados en caso de tortura y muerte

Por otra parte, este domingo serían consignados a Barrientos los cuatro policías, el médico de guardia y el juez calificador de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal detenidos por su presunta participación en el homicidio por tortura de Rafael Cruz Zúñiga, quien ingresó a las galeras de la corporación policiaca al cometer una falta administrativa y después su familia recibió la noticia de su deceso.

Los inculpados permanecían hoy detenidos en el Centro de Justicia de Villa Nicolás Romero, en tanto sus familiares permanecían en el tercer piso de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla en espera del dictamen sobre la situación legal de los servidores públicos, entre ellos el médico Jorge Rodríguez González y el juez Guillermo Tovar Cruz.

Los presuntos responsables del crimen serán destituidos una vez que sea dictaminada su situación legal. Este viernes, personal de la Procuraduría mexiquense efectuaba exámenes periciales en las galeras municipales donde Rafael Cruz Zúñiga fue encontrado sin vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año