Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
La austeridad presupuestal así lo requiere, indica

Reagrupa la Sedeso sus 28 programas contra la pobreza

Serán reorientados en diez instrumentos sociales: Székely

ALMA E. MUÑOZ

La austeridad presupuestal obligó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a reagrupar los 28 programas con que cuenta en diez instrumentos de combate a la pobreza, para dejar que sean los propios estados los que definan la opción social más conveniente para sus comunidades.

p-vazquez_mota_senadoPara que gobernadores y alcaldes accedan a la partida correspondiente para 2003, deberán cumplir con unos criterios de asignación establecidos por la propia dependencia, entre los cuales se cuenta el grado de marginación de las localidades y la población objetivo a tratar.

Miguel Székely, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedeso, explicó a La Jornada que la reorientación de los programas evitará un gasto de 120 millones de pesos por duplicidad en el padrón de beneficiarios.

Se trata, sostuvo, de ''cambiar la forma de ejercer ese presupuesto, de gastar el dinero de una manera distinta, porque como lo hemos venido haciendo no hemos podido abatir los rezagos históricos que tenemos en la materia''.

No obstante, dejó en claro que ''ningún presupuesto va a ser suficiente'' para terminar con los problemas. Y por ello, debido a que habrá una reducción de por lo menos 1.6 por ciento en relación con el presente ejercicio, al pasar de 19 mil millones de pesos a 18 mil 800 millones para 2003, ''tratamos de absorber este impacto sin quitar recursos para los programas. Por el contrario, ''buscamos absorber el dinero que nos provoca ahorros en la administración de la secretaría, como son los 120 millones ya citados o incluso ahorrar en gasto corriente''.

Las modalidades que próximamente aplicará la Sedeso en materia presupuestal terminarán con la tradición de entregar los recursos según los programas aplicados. ''Cancelar un programa -explicó Székely- era como liquidar una partida presupuestal, pero si lograbas meter un instrumento nuevo, ya asegurabas dinero para futuros ejercicios''.

Eso, añadió, es lo que estamos tratando de romper, porque la actual administración, a su llegada al gobierno, encontró que muchos esquemas de política social dejaron de ser vigentes, como el programa habitacional Vivah, pero se mantuvieron porque eran ''la naturaleza del presupuesto''.

vida_cotidiana_indigentes1Hoy, por la restricción económica, el gobierno federal determinó concentrar los esquemas de combate a la pobreza en lo que denomina ''programas de alto impacto'', a los cuales fortalece con diversas modalidades para gasto. Cinco son de nueva creación: Apoyo a Comunidades Indígenas (que incluye infraestructura social, proyectos productivos y capacitación); Tu Casa (mejoramiento de la vivienda, créditos y subsidios para la adquisición de vivienda), Abasto Social (de leche, tortilla y abasto rural), Oportunidades y Coinversión Social, además de los programas de los institutos nacionales Indigenista y de las Personas Adultas Mayores, así como Fonart.

Desarrollo Local (con microrregiones, alta marginación e identidad jurídica) y Hábitat (mejoramiento de barrios, superación de la pobreza urbana, mujeres jefas de familia, reserva de suelo y agencias de desarrollo). A ellos se suman los ya existentes: Empleo Temporal, Jóvenes por México, Jornaleros Agrícolas e Iniciativa Ciudadana Tres por Uno (relativo a migrantes).

Pero además, hay uno más que se denomina Programa de Incentivos Estatales, el cual también servirá como esquema de transparencia y regulador de los recursos, porque a través de él los gobiernos locales rendirán cuentas -en un mes determinado del año- para acceder a un mayor presupuesto, siempre y cuando comprueben, entre otros puntos, la distribución del gasto, la forma de su aplicación a partir de un calendario previo, o se analice la aportación que ellos mismos hacen a los instrumentos.

La intención es que operen de forma distinta a lo planteado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante sus 71 años de régimen. Es decir, manifestó Székely, ''se trata de romper esa camisa de fuerza que impusieron a los estados''. Ahora, la Sedeso delegará a los gobiernos locales la responsabilidad de elegir cómo aplicar el techo que se les entregue en cuanto a combate a la pobreza, además de que las modalidades instrumentadas las podrá adecuar según las necesidades.

El funcionario resaltó la intención de proteger los recursos de desarrollo social para evitar que el próximo año se utilicen de manera electoral, ya sea mediante denuncias ciudadanas, mesas establecidas ex profeso o cambiando la fecha de pagos a beneficiarios, cuando se acerque el momento de la jornada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año