Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Dejó de lado la propuesta avalada por tres partidos

Fox ya asumió la tónica del "ni os veo ni los oigo", acusa Robles

robles-rosaio-jjsRENATO DAVALOS

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, manifestó ayer que el presidente Vicente Fox Quesada ha asumido la tónica del "ni los veo ni los oigo", porque presentó al Congreso de la Unión un paquete económico que dejó de lado la propuesta fiscal académica-universitaria que fue respaldada por las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y el propio PRD), y preguntó: ¿para qué sirven entonces las mesas de Gobernación?

En conferencia de prensa conjunta con el consejero Ricardo García Sainz; el secretario de Movimientos Sociales, Trinidad Morales, y el vocero Javier Hidalgo, Robles Berlanga leyó un documento partidista acerca de la propuesta económica del gobierno foxista para el próximo año. Se trata de un planteamiento diametralmente opuesto a lo discutido apenas el lunes en Gobernación. Vamos a ver si el Presidente panista avala una u otra, estableció.

El compromiso perredista, agregó, es que haya un incremento de 4 por ciento del producto nacional en materia de gasto social, es decir, unos 240 mil millones de pesos. El presupuesto planteado por Fox continúa con la preservación del equilibrio fiscal a partir de la contención del gasto y no por el incremento de los ingresos reales para atender los rezagos.

Además, señaló, Fox pretende mantener la discrecionalidad para manejar ingresos adicionales y disminuciones en los programados, esto es, institucionalizar los recortes. Por esta razón pugnaremos porque se establezca la obligación de que sea la Cámara de Diputados la que autorice cualquier modificación presupuestaria.

Nuestras propuestas, resumió García Sainz, nunca se han basado en romper el equilibrio financiero, circunstancia que repercute fatalmente en los años siguientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año