Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Combatir vicios en la administración, obligación del gobierno, dice Francisco Barrio

Por falta de transparencia se pierden 8 mil mdd

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Tuxtla, Gutierrez, Chis., 7 de noviembre. Francisco Barrio Terrazas, titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), afirmó durante su participación en el primer Seminario Internacional La corrupción y cómo combatirla en las sociedades democráticas, que ''el fuero constitucional sí ha sido un freno para castigar conductas ilícitas de altos funcionarios gubernamentales'', por ello han surgido quienes proponen que esa garantía sólo sirva a los legisladores para no ser afectados en sus actividades del Congreso y no para evadir acciones penales en su contra.

El funcionario puntualizó que su tarea ''no es extender certificados de buena conducta'', sino investigar probables hechos ilícitos y, sin citarlo por su nombre, aludió al Pemexgate.

En este asunto, dijo después, el daño patrimonial se calcula en mil 580 millones de pesos, pero el daño a la confianza a la institución no es cuantificable.

En su exposición, el titular de la Secodam informó que en los meses recientes las acciones anticorrupción del gobierno mexicano han descubierto que la Secretaría de Agricultura pagaba subsidios correspondientes a 120 mil hectáreas inscritas en el Procampo, que en realidad no existían; licitaciones amañadas en Pemex, y corrupción por más de 400 millones de pesos al año en sólo una dirección general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que según los resultados de un estudio elaborado por la empresa Price Water House Coopers, se calcula que la corrupción en México impide que ingresen anualmente 8 mil millones de dólares.

Aseguró que ''hay una relación clarísima entre desarrollo, avance material, bienestar de los países y niveles de corrupción'', por lo que el gobierno mexicano entendió que ''ganarle la batalla a la corrupción no es una asignatura opcional para México.

''No es algo que si lo logramos qué bueno y si no podemos avanzar como país. šNo! Los datos duros demuestran que si no ganamos la batalla a la corrupción difícilmente vamos a poder hablar de desarrollo acelerado y sostenido".

Durante su intervención, el contralor federal puntualizó que en los 50 se ubicaban en el mundo seis bloques de naciones con base en el ingreso per cápita, y que México se encontraba en el bloque número dos, junto con las naciones latinoamericanas, sólo debajo de las avanzadas.

Sin embargo, dijo, en la actualidad los países latinoamericanos se encuentran en el bloque número cinco, lo que demuestra la debilidad que se tiene si no se combate la corrupción.

Indicó que al inicio del mandato del presidente Vicente Fox, en las estructuras gubernamentales existían resistencias para reconocer los problemas de corrupción que había en cada dependencia, pero que ahora la Secodam está en posibilidades de dar a conocer diariamente, en conferencia de prensa, una información relacionada con acciones llevadas a cabo por esa institución.

Dijo que como muestra de que la Secodam podría organizar diariamente durante un año encuentros informativos con representantes de los medios de comunicación es que en el programa Procampo, la Secretaría de Agricultura lleva 80 por ciento de la depuración de los padrones de productores y beneficiarios de apoyos productivos.

En ese contexto, señaló, se descubrió que ''muchos predios estaban empalmados y muchos otros con menor tamaño al reportado''. Se detectaron que había productores que supuestamente cultivaban 20 hectáreas y en realidad producían en ocho.

Informó que en esa depuración del padrón, los inspectores se dieron a la tarea de realizar visitas municipio por municipio para medir los predios cultivables.

Con ello se procedió a eliminar más de 120 mil hectáreas que recibían apoyos productivos, pero que en realidad no existían.

Luego puso otro ejemplo de combate a la corrupción en las áreas gubernamentales. En Pemex se decidió que los concursos para la adquisición de bienes y servicios debían transformarse, porque encontraron que las licitaciones, pese a ser realizadas de manera pública, eran trampeadas, ya que se pedían características en los objetos que sólo cumplía determinada empresa u ofertante.

Indicó que ahora, al realizar reuniones con los posibles abastecedores de insumos de Pemex y darles a conocer las bases del concurso para que opinen, se logró un ahorro de 7 millones de dólares en relación con el año 2001 en la adquisición de computadoras.

Luego se refirió al caso de la SCT. Señaló que en esa dependencia se descubrió una red de corrupción en la Dirección General de Autotransporte, en la cual tan sólo por dádivas derivadas de la tramitación de permisos había una derrama económica ilícita estimada en 400 millones de pesos anuales.

El titular de la Secodam dijo que por casos como los antes señalados en México no se debe desdeñar la corrupción hormiga, y reveló que en lo que va de esta administración se han sancionado administrativamente a más de 14 empleados gubernamentales, mientras por la vía penal se ha procedido ante la Procuraduría General de la República en contra de más de 600 servidores públicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año