Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Los senadores del tricolor deciden cerrar filas

El gobierno cosechará "tempestades de ingobernabilidad": Sadot Sánchez

ANDREA BECERRIL

El PRI llevó el tema del Pemexgate a la tribuna del Senado de la República y desde ahí recordó al gobierno de Vicente Fox que "la venganza no es justicia", y que "no se sorprendan de cosechar tempestades de ingobernabilidad quienes siembran vientos de ilegalidad". Exigió, asimismo, el cabal cumplimiento del derecho y que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados actúe con responsabilidad y rectitud en el proceso de desafuero de los legisladores petroleros.
aldana_ricardo 1_OK
A nombre de los senadores del PRI, Sadot Sánchez Carreño dijo que el procedimiento iniciado contra los dirigentes del sindicato petrolero por el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial priísta, "más que un afán de cumplir la ley, lo que refleja es una mezquina intención de utilizar los expedientes penales como medios de lucha política".

Los priístas, que desde la reunión con el dirigente de su partido, Roberto Madrazo -la semana pasada-, decidieron "cerrar filas con los petroleros", llevaron el caso al pleno. Por la mañana, además, durante una reunión previa discutieron sobre lo que consideraron nuevas filtraciones a la prensa en las que se señala que se llamará a declarar a los senadores Dulce María Sauri, Manuel Bartlett y Humberto Roque Villanueva. Los tres precisaron que si los citan acudirán, aunque insistieron en que el gobierno foxista usa el caso para golpear al PRI con miras a los comicios del próximo año.

Más tarde, ya durante la sesión, Sánchez Carreño enumeró varias irregularidades, como utilizar la figura de testigos protegidos y acusó a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de crear "un clima de revanchismo político". El priísta, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que lo que Fox busca "es suprimir al adversario" y de ahí que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo haya convertido en penal un asunto que no lo es, además de intervenir sin facultades para ello en convenios firmados por el sindicato petrolero.

Igualmente, dijo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados ha incurrido en violaciones a la ley y a su reglamento. No hay fundamento, puntualizó, para negar a los dirigentes petroleros la ampliación de un período para leer un expediente de 80 mil fojas. Es un recurso, insistió, previsto en el procedimiento, y más cuando leer tal documento representaría casi 4 mil hojas por minuto en los cinco días dados a los interesados.

En entrevista, el senador Ricardo Aldana, quien siguió muy serio la defensa que hicieron sus compañeros de su caso, dijo que apenas ha leído 400 de las 80 mil fojas de su expediente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año