Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Cárdenas Batel esperará el aval de la autoridad laboral para dar reconocimiento

Multiplican protestas maestros disidentes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 7 de noviembre. Después de marchar por las calles de esta ciudad, el magisterio de la corriente "democrática" se proclamó "representante legítimo" de los maestros michoacanos, mientras que el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, anunció que su administración reconocerá al comité que "avale la autoridad laboral".

Y es que desde hoy la sección 18 de Michoacán está dividida en dos comités ejecutivos, uno encabezado por Juan Manuel Macedo Negrete, que avala la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y otro que dirige Juan Espinal desde el 28 de octubre.

En un mitin frente al palacio de gobierno, los opositores al SNTE anunciaron que mantendrán su demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que invalide las elecciones del miércoles pasado, ya que estuvieron al margen de los estatutos del sindicato magisterial.

Frente a las pugnas por la legalidad del comité de la sección 18, el gobernador Cárdenas Batel dijo que esperará el dictamen de las autoridades laborales, pero aclaró que al margen de esa determinación seguirá atendiendo a los demás grupos del magisterio que lo soliciten. Por eso, explicó que se entrevistará con Macedo en cuanto éste lo solicite.

Los maestros que no participaron en el proceso electoral tuvieron una larga jornada de protestas. Cerca de 8 mil docentes provenientes de las diferentes regiones de la entidad caminaron al mediodía desde dos puntos de la ciudad, la plaza Morelos y el monumento a Lázaro Cárdenas, hacia al centro histórico, en lo que denominaron la "marcha de la dignidad y de la demostración de fuerza".

Sergio Espinal señaló que el propósito de la manifestación era demostrar que la corriente "democrática" es la mayoría en el magisterio. "Ayer nadie acudió a las urnas de Elba Esther (Gordillo Morales), excepto sus incondicionales", señaló.

Advirtió que el gobierno debe tomar en cuenta la voluntad del magisterio michoacano para sostener el compromiso de mantener una relación bilateral, como es la que los "democráticos" representan.

Subido en un templete frente al palacio de gobierno, dijo que el grupo que tomó parte en los comicios representa a los aviadores y a Gordillo Morales. Por eso, expuso que el magisterio michoacano estará al pendiente de los actos de la lideresa, promoverá la sanción de sus delitos y la democratización total del sindicato.

Durante la movilización, los docentes quemaron dos muñecos que simulaban la imagen de Gordillo y papelería que ha-bían retirado de las urnas el miércoles.

Después de tres horas de protestas, una veintena de profesores fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, con quien acordaron un calendario de entrevistas. Nuevamente se van a reunir con el gobernador el próximo martes y hoy tendrán un encuentro con el secretario de Educación, Egberto Bedolla.

El grupo "democrático" demostró su inconformidad contra el gobierno desde antes de las elecciones, pues señaló que pese a ser una administración perredista había permitido que el SNTE realizara su "farsa electoral" en el estado.

"Hay gobernabilidad": el Ejecutivo estatal

Como en días pasados algunos sectores insistieron en que la gobernabilidad del estado estaba en riesgo por las pugnas en el interior del magisterio, y Cárdenas habló del tema en repetidas ocasiones.

"Sin minimizar ni festejar las cosas que ocurrieron, creemos que no trastocan la gobernabilidad del estado. Michoacán tiene en ese sentido un gobierno sólido."

Explicó que se entrevistará con Macedo cuando éste lo solicite, tal como lo hizo la semana pasada con Sergio Espinal, dirigente de los "democráticos".

"Nosotros no tenemos ni prejuicios ni impedimentos para platicar con nadie, ni con los que participaron en la elección de ayer ni con aquellos que la impugnan; hablamos con todo mundo, creo que es una obligación que demanda el estado."

Aseguró que en su gobierno todas las corrientes tendrán interlocución para "superar años de dificultades, de división y de confrontaciones. Es un asunto interno del magisterio, pero a Michoacán le conviene que haya diálogo y civilidad".

Sobre los enfrentamientos y el clima de tensión que prevaleció en el proceso electoral, consideró que son lamentables pero "para efectos de la gobernabilidad no tuvieron una consecuencia importante, el estado de Michoacán está tranquilo".

En respuesta a los enviados del SNTE que culparon al gobierno de haber permitido que los "democráticos" actuaran con "impunidad" para impedir el proceso electoral, Cárdenas señaló que el libre derecho a la manifestación pública no debe verse como una amenaza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año