Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Martínez Domínguez deja con mucho un saldo positivo

"Gracias, don Alfonso; esté con Dios": Canales

Tomo su congruencia y su lealtad, dijo el gobernador de NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 7 de noviembre. Unos mil 500 ciudadanos estuvieron en los homenajes que el gobierno del estado, el Congreso local y el Partido Revolucionario Institucional organizaron en memoria del ex mandatario neoleonés Alfonso Martínez Domínguez, cuya figura recibió los mayores elogios no de la directiva o la militancia priístas, sino de un panista: el gobernador Fernando Canales Clariond.

canales_clariond_v08kMargarita Alemán Bustos, ex lideresa de la colonia CROC, quien pasó a retiro al arribo de los panistas al poder en 1997, comentó que la escasa concurrencia se debió a que fue desmantelada toda la estructura priísta de jefes de manzana y jueces auxiliares.

El primero de los homenajes a Martínez Domínguez, que se inició con un minuto de aplausos, se efectuó en el patio central del palacio de gobierno, donde el panista Canales Clariond fue el único orador y ante unas 200 personas, entre miembros de su gabinete, ex colaboradores y familiares del político fallecido, cuestionó: "¿Quién de nosotros no tuvo diferencias y disensos con don Alfonso? ¿Quién de nosotros no criticamos algunas de sus obras, acciones o decisiones? ¿Quién de nosotros no tuvimos acuerdos y coincidencias? ¿Quién de nosotros no tuvimos aplauso y admiración? La respuesta es sencilla: todos", afirmó el panista.

Dijo que al final de la vida de cada uno lo que importa es el sentido de la balanza y en Martínez Domínguez "el saldo, con mucho, es positivo". El ex regente de la ciudad de México "se fue en paz con Dios y consigo mismo, con la satisfacción de lo mucho de bueno que hizo por muchos, por Nuevo León y por México", agregó.

Más adelante señaló que entre lo admirable que tenía Alfonso Martínez Domínguez figuraban sus cualidades de lealtad y congruencia, porque "actuaba y hablaba como pensaba". Comentó que "al estar uno con él ya sabía cuál sería su decisión, su acción; no había opciones, las argumentaba, las razonaba y aunque se podría diferir, él actuaba en congruencia con su pensamiento y lealtad a su partido, el PRI, a Nuevo León y a México".

Canales Clariond señaló: "En estos momentos en que México se redefine y toma el rumbo que queremos los mexicanos, debemos pedir que nos ilumine siempre como a él en la lealtad por México. Su legado queda para la historia y cada uno de nosotros tomamos lo que nos motive a crecer, a avanzar como él lo hizo". Con la voz quebrada, terminó: "Yo tomo su congruencia y su lealtad; por ello, gracias, don Alfonso, esté usted con Dios, aquí lo despedimos con un emocionado homenaje de su comunidad a la que sirvió, a Nuevo León y a México".

El féretro con los restos del ex gobernador fue cargado por Canales Clariond y miembros de su gabinete, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, y el alcalde regiomontano, Felipe de Jesús Cantú, hasta la explanada de la Gran Plaza, mientras una banda tocaba de acompañamiento El corrido de Monterrey.

La carroza, antes de trasladarse al Congreso, hizo un recorrido por las calles que rodean la Gran Plaza, una de las principales obras del sexenio de Martínez Domínguez, cuyos partidarios demandan que se le imponga su nombre. Ya en el recinto legislativo, donde se efectuó la segunda ceremonia, diputados de las distintas fracciones y los que ejercieron cuando fue gobernador le hicieron 11 guardias de honor, mientras en una pantalla gigante se reproducían videocintas con fragmentos de sus discursos. Lo despidieron con aplausos y sus seguidores gritaron: "¡Aquí y allá don Alfonso vivirá!"

El tercer homenaje del día a Martínez Domínguez se efectuó en la explanada del comité directivo estatal del PRI, adonde acudieron unas mil 200 personas, y se montaron en su memoria 10 guardias de honor por parte de ex gobernadores, ex presidentes del partido, mujeres, las centrales obreras, el sector popular, jóvenes y los precandidatos a la gubernatura.

Casi al final de la ceremonia arribó el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien no hizo uso de la palabra, y luego de ofrecer sus condolencias a los deudos, dijo en breve entrevista que Martínez Domínguez significó para el PRI siempre un activo militante, comprometido, y fue un luchador por lograr que los programas de desarrollo social se fortalecieran en beneficio de la gente.

Expuso que Martínez Domínguez fue un hombre de carácter fuerte pero sensible a las necesidades de la población, y "por eso se le recuerda con gran cariño".

Este viernes en la parroquia de Fátima, del metropolitano municipio de San Pedro, se efectuará una misa de cuerpo presente en memoria del político desaparecido y posteriormente sus restos serán cremados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año