Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

"Una burla", la supuesta representación ciudadana

ONG cuestionan ante Creel el consejo de radio y tv

Grupos que participaron en el diálogo dicen al titular de Gobernación que sólo son "convidados de piedra" sin voto

RENATO DAVALOS

El gesto de los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Educación Pública, Reyes Tamez, se endureció cuando la Calaca -representación ciudadana, "silenciosa y sumisa", en el nuevo Consejo Nacional de Radio y Televisión- irrumpió en el salón Juárez del palacio de Covián. Creel había hablado de que el nuevo órgano "trabajará de cara a la sociedad".

Pero la profesora Alma Rosa Alva de la Selva y Aleida Calleja, integrantes de las organizaciones que estuvieron participando durante año y medio en la mesa para la reforma legal en radio y televisión, hasta que las sorprendió el súbito reglamento acordado en la madrugada del 10 de octubre, criticaron que la representación ciudadana en el consejo -con voz, pero sin voto- sea sólo una "convidada de piedra". Creel la "está regando", resumieron.

Los sistemas de seguridad en Gobernación fueron vulnerados justo cuando Alma Rosa y Aleida, acompañadas por un grupo de integrantes de organizaciones, llegaron al umbral del salón Juárez. Entonces, Creel hablaba sobre la transparencia como "regla" y la participación social como "objetivo" del nuevo consejo.

Cuando Aleida Calleja sacó a la Calaca, una pieza hecha por artesanos guerrerenses, revestida con un jorongo y leyendas de "Juan Ciudadano, convidado de piedra", los encargados de la seguridad se alborotaron y trataron de impedirles el paso, pero el grupo ya estaba frente a Creel. Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, prefirió desviar la mirada.

Con un forcejeo apenas perceptible, Alma Rosa se apresuró, a la mitad del discurso de Manuel Gómez Morín,cerisola_creel_ok director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), y le entregó un documento a Santiago Creel.

La Secretaría de Gobernación, había señalado Creel en su mensaje, "está abierta a la sociedad" que desea cambiar las formas de operación y hacer política. El consejo -añadió en una nueva defensa del ordenamiento "acordado" en aquella madrugada del 10 de octubre- "no será nunca un instrumento de imposición". Además, el nuevo reglamento "acota la discrecionalidad y transparenta el refrendo de las concesiones".

También aludió a las medidas convenientes para el buen funcionamiento de la radio, a los análisis sobre los contenidos programáticos y a las opiniones sobre los criterios de RTC, que definirá el consejo. Gómez Morín, por su parte, leyó el manual de operación del nuevo órgano.

En entrevista posterior, Alma Rosa dijo que el reglamento recién aprobado representa un retroceso, y que los grupos de la sociedad que durante 18 meses estuvieron en las negociaciones, al final estériles, mantienen la esperanza de que el Congreso revierta una circunstancia que hoy sólo favorece a los concesionarios de radio y televisión. Elaboraron un ordenamiento "a modo" para los intereses de los empresarios, estableció. La "supuesta participación ciudadana" en el consejo es una burla, completó Aleida Calleja.

Creel decidió recibir a los miembros de las ONG al término de la instalación del consejo, que en los próximos días decidirá quién será el representante ciudadano. Al término del encuentro, Alma Rosa refirió que el secretario de Gobernación los invitó a analizar el reglamento, pero la revisión tiene que incluir una modificación legislativa, insistió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año