Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Exigen un cambio de enfoque político en la atención a las comunidades

El antindigenismo del gobierno frena a las etnias, acusa líder yaqui de Sonora

Aclara la Semarnat que indios bajacalifornianos sí están incluidos en plan fronterizo

CRISTOBAL GARCIA B. Y JORGE A. CORNEJO

Hermosillo, Son., 7 de noviembre. La comunidad yaqui de Sonora exigió al gobierno un cambio de enfoque político en la atención a las comunidades indígenas, y que reconozca que los "grupos de poder" son los responsables de la violencia y la división que impera entre los pueblos indios del país, como primer paso para lograr la paz.

El gobernador de la etnia sonorense, Octaviano Jécari Espinoza, sostuvo que este nuevo enfoque debe estar encaminado a impulsar otras formas de relación con el régimen de Estado, porque en la actualidad la posición "antindígena" del gobierno ha ocasionado el estancamiento de las etnias.

En entrevista, sostuvo que la "insuficiencia y desarticulación" de las actuales políticas públicas institucionales están encaminadas al "atraso y retraso" de los pueblos indios del país. Esto se aprecia, dijo, en la ausencia de programas de vivienda, educación, salud, entre otros.

Indicó que en el rubro político el movimiento indígena nacional requiere intensificar y profundizar el proceso de nacionalización al interior y entre los pueblos, así como un proyecto que procure un cambio que permita consolidar "la conciencia étnica como conciencia política".

Expresó que los esquemas y sistemas de planeación del gobierno generan desacuerdos en cuanto a los principios, fines y objetivos políticos, económicos, sociales y culturales contenidos en la Constitución Política mexicana, y en las de las entidades federativas.

Jécari Espinoza manifestó el hecho de que que el pasado 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya declarado incompetente frente a las controversias promovidas por las autoridades indígenas ante la reforma correspondiente, representa un "artero golpe" a la esperanza de desarrollo de las etnias del país.

No obstante, dijo, la lucha de los pueblos tiene que seguir siendo por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos colectivos, diversificando las formas de conseguirlo. "Las luchas dispersas tienen que ser superadas", concluyó.

Adeudo histórico

En Tijuana, Carlos Alfonso de la Parra Rentería, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclaró que las etnias de Baja California sí están consideradas en el documento borrador del Programa Frontera 2012.

De acuerdo con el funcionario, México reconoce el adeudo histórico que tiene con sus comunidades indígenas, por lo que en el contexto de los objetivos ambientales de este programa se contemplarán medidas apropiadas para atender sus necesidades específicas y para proteger y preservar su integridad cultural.

Los principios rectores de este programa reconocen la participación de todos los habitantes de la frontera, dijo. En el caso de Estados Unidos, como lo señala el programa, se reconoce que las tribus estadunidenses son gobiernos soberanos y que las cuestiones de equidad que afectan a los gobiernos tribales deberán ser atendidas en Estados Unidos en una relación entre gobiernos.

De la Parra indicó que el borrador del documento que plantea el programa se encuentra apenas en etapa de consulta pública y está disponible para comentarios y opiniones de todos los habitantes de la frontera, con la finalidad de enriquecer su contenido y contribuir a mejorar el ambiente en la región. El funcionario precisó que en reunión reciente con las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California se les pidió su coadyuvancia para convocar a los grupos étnicos, ya que en la entidad, a diferencia de otros estados, existen cinco grupos étnicos que son parte de la comunidad fronteriza, cuya visión deberá enriquecer el borrador.

"En ese sentido resulta extraña la nota periodística en que se manifiesta la marginación de estos grupos a este programa, que será publicado en su versión definitiva en enero de 2003", dijo.

Un aspecto que debe quedar en claro, apuntó, es que con este programa no hay recursos monetarios para inversiones o desarrollar proyectos, sino que se pretende coordinar esfuerzos y consolidar visiones de los gobiernos federales y estatales de ambos lados de la frontera para atender problemas significativos del ambiente y de salud ambiental en la región fronteriza.

En Baja California se tienen programadas tres consultas públicas, una binacional que será en Tijuana-San Diego, que se llevará a cabo en los patios de la presidencia municipal de Tijuana este viernes, y dos más en los municipios de Tecate y Mexicali.

El delegado declaró que la Semarnat ha trabajado de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en tres reuniones de autodiagnóstico en la comunidad indígena cucapá, en coordinación con el Instituto Nacional Indigenista y la Dirección General del Programa de Atención a Pueblos Indígenas para el establecimiento del programa de educación y capacitación. Asimismo, recientemente se tuvo otra reunión con integrantes de la comunidad cucapá, para la integración de una unidad de manejo sustentable de la vida silvestre y la revisión de las actividades establecidas en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año