Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La reciente presión de los estadunidenses, porque el tema se politizó, consideran

Por la sequía, México puede aplazar el pago de agua a EU, opinan especialistas

ANGELICA ENCISO L.

La sequía en el norte del país es la segunda más severa de los recientes 100 años, por lo que México está en su derecho de aplazar el envío de agua a Estados Unidos, como lo establece el tratado internacional en la materia, sostuvo la Asociación Mexicana Hidráulica (AMH).

Indicó que la presión de Estados Unidos a México para que pagara el líquido del río Bravo correspondiente al ciclo 26 se debió a que el tema se politizó y no a que el país haya incumplido con el acuerdo.

En conferencia con la prensa en la que se dio a conocer que en unos días se llevará a cabo el decimoséptimo Congreso Nacional de Hidráulica, Alvaro Aldama Rodríguez, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), explicó que desde que entró en vigor el tratado México ha cumplido sin ningún problema con el pago de 432 millones de metros cúbicos anuales.

Sin embargo, al termino del ciclo 25 -de 1992 a 1997- el país incumplió y el faltante se cubrió durante el siguiente periodo, que fue de 1997 a 2002, pero de este último queda un déficit de mil 700 millones de metros cúbicos, los cuales tendrán que pagarse en el ciclo 27, que empezó el 27 de septiembre y concluirá en el 2007.

Puntualizó que ''en los términos del tratado y de la interpretación de México no estamos en falta; es natural que el gobierno estadunidense ejerza presiones". Ejemplo de esto fue que los candidatos al gobierno de Texas usaron el tema del agua como bandera electoral y así empezaron las presiones.

Dijo que se debe asumir que el agua en la zona no se usa eficientemente, sobre todo en la subcuenca del río Conchos, que forma parte del Bravo. Además, precisó, las pérdidas en las ciudades y en el campo son grandes, ya que se desperdicia 64 por ciento de agua.

Frente a esta situación se deben hacer inversiones para tecnificar las zonas de riego del río Conchos, porque en los términos del tratado ese cauce es el que más líquido puede aportar para enfrentar la responsabilidad de las entregas de agua a Estados Unidos.

Por su parte, Felipe Arreguín, de la AMH, dijo que los concursos para tecnificar los distritos de riego en esa cuenca se acaban de hacer en Reynosa y el objetivo es subir la eficiencia de 36 a 54 por ciento, lo cual implica recuperar una gran cantidad de agua, no sólo para pagar a Estados Unidos, sino también para abastecer del líquido a los mexicanos.

En su turno Javier Aparicio, de la misma organización, dijo que investigaciones del IMTA indican que la sequía en el norte del país ha sido la segunda más severa en un siglo, lo cual ''fundamenta la argumentación mexicana de que, como establece el tratado, en caso de extraordinaria sequía el pago de agua se haría en el siguiente ciclo''.

En relación con la participación del sector privado en el suministro de agua potable, Aldama dijo que cuando se ha buscado concesionarlo a particulares "el tema se politiza y, lo que es peor, se partidiza. Cuando vienen épocas electorales, los candidatos ofrecen muchas veces en forma irresponsable reducir tarifas de agua".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año