Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Al clero no le importan la educación, manifiesta

Acusa Drucker al arzobispado de apoyar intereses neoliberales

KARINA AVILES

El señalamiento del arzobispado de México de que la ausencia de valores morales en la educación pública es culpable de la "descomposición social" del país y del mundo, defiende intereses particulares de "ciertos grupos" para quienes la enseñanza pública no responde a sus fines "religiosos, neoliberales y de mercado", expresó el coordinador del Subsistema de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Drucker Colín, al destacar que las autoridades del sector deben asegurarse de que la instrucción religiosa "no se entrometa" en el sistema formativo del Estado.

El arzobispado de México recientemente señaló que la educación intelectual no debe estar separada de la visión "trascendente y religiosa del hombre" y también consideró que desarrollar la eficiencia mental sin la construcción del carácter moral "es contrario a la sicología". Además de que acusó a las instituciones de educación pública de la "descomposición social" que se vive en México y en el mundo.

Al respecto, René Drucker manifestó que "para variar, el arzobispado no entiende el valor de la educación y particularmente el de la de carácter público". La arquidiócesis "está francamente equivocada" en sus valoraciones, porque la enseñanza pública desde la primaria hasta la universidad es la que aporta una visión general y ecléctica de la sociedad.

De manera que el arzobispado de México "defiende intereses que no son educativos" sino que, por el contrario, representan a los objetivos particulares de "ciertos grupos" para quienes la educación pública no atiende los fines "religiosos, neoliberales y de mercado".

La arquidiócesis está "orientándose equivocadamente respecto de la educación", destacó Drucker. El arzobispado de México también anunció la realización del primer Congreso Internacional de Educación que se realizará este fin de semana en la Universidad La Salle, en donde los ponentes -entre ellos el diputado panista Salvador Abascal-, analizarán el papel de las autoridades educativas públicas y privadas para integrar la dimensión religiosa del ser humano en sus programas de enseñanza, entre otros temas.

Sobre dicho coloquio, René Drucker consideró que si ahí se va a hablar de educación tendrían que intervenir en la discusión tanto las instituciones públicas como privadas de enseñanza.

Pero si las autoridades públicas no están convocadas a participar en este encuentro, éstas "no deberían de tomar en cuenta absolutamente nada de lo que ahí se decida". Mientras no participen quienes dirigen el sistema de educación pública, dichas reuniones "son familiares y así se deberían tomar".

Al preguntársele sobre el papel que tendrían que cumplir las autoridades del sector en razón de que la ley establece la laicidad de la educación, el científico externó que éstas deben asegurarse de que "la educación religiosa no se entrometa" en la enseñanza que imparte el Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año