Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
El descubridor de U2 transmite hoy su último programa por Radioactivo, a las 12 horas

Gran Bretaña tiene la mejor música; EU, cada vez más aislado: Fanning

Bono gusta a la gente porque también se involucra en campañas publicitarias, afirma

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Hoy concluye la presentación radiofónica en México de uno de los locutores más reconocidos de la industria musical mundial, Dave Fanning, quien en 1978 hizo emerger del mundo underground a la banda irlandesa U2 al presentar en su programa de radio una innovadora estrategia comercial que marcó un hito en la historia de los lanzamientos artísticos.

Con motivo del lanzamiento del álbum de éxitos U2 Best of 1990-2000 (recopilación de 30 temas en dos cidís y un DVD de colección), desde el pasado 4 de este mes Fanning transmite en vivo, desde la cabina de Radioactivo y de forma simultánea hacia la estación que lo alberga en Dublín, parte de su trayectoria y anécdotas orientadas a su vinculación profesional y personal con U2.

La valía del irlandés como autoridad en radio data desde 1978, cuando conducía 2FM de Dublín y programó en estreno las canciones de U2 antes que en cualquier otra parte del mundo, y de ahí en adelante siempre ha tenido la primicia de todos los sencillos de la banda.

La estación RTE2, recién creada y que después cambiaría su nombre a 2FM, acogió el lanzamiento del primer sencillo del grupo (U2 3) y como parte de la estrategia de mercado -creada por el manager de la agrupación, Paul McGuinness- el vocalista Bono y The Edge interpretaron al aire los tracks Out of control, Boy-Girl y Stories for boys para que los radioescuchas escogieran el lado A del disco. La estrategia tuvo un rotundo éxito y agotó la primera edición numerada de mil copias, hoy convertidas en piezas de colección.

Otro de los éxitos de este impulsor de nuevos grupos irlandeses se dio el 31 de diciembre de 1989, cuando logró que 700 millones de personas en todo el planeta sintonizaran The Dave Fanning Show para escuchar en vivo la transmisión del concierto de U2 en el Point Depot de Dublín.

El musiquillo de Dublín

En 98.5 FM del dial, de las 12 a las 14 horas y en retransmisión de las 20 a las 22 horas, Fanning conducirá hoy su último programa. En breve encuentro, el radioman comenta sobre el presente del mundo musical irlandés:

"Más que una raíz europea en la música popular de hoy, esta es realmente británica. Yo soy irlandés y odio a Inglaterra, nunca lo digo mucho. Estoy sorprendido de que los británicos y los estadunidenses hayan estado siempre en la delantera, en la vanguardia de los grandes movimientos musicales del mundo en por lo menos los anteriores 60 años.

"Pero Gran Bretaña tiene realmente lo mejor de la música y las mejores bandas, empezando con The Beatles. Creo que las cosas están cambiando: Estados Unidos se ha convertido en algo cada vez más aislado, más cerrado.

"Por ejemplo, en 1974, tan sólo en una semana, en las listas de éxitos de Estados Unidos 52 por ciento de los nombres eran británicos; hace seis semanas, en sólo siete días, no había ni un solo nombre en las listas de popularidad. Por eso creo que se ha convertido en algo cada vez más cerrado.

-¿Cómo se inserta U2 en el movimiento vanguardista de la música en el mundo?

-Quizá U2 sea la banda más grande del mundo. Tiene una muy importante lista de éxitos, ha realizado grandes giras incluyendo aquella famosa de MTV. A lo largo de 20 años de carrera de U2 ha lanzado 10 álbumes y ha vendido cerca de 11 millones de copias, muy pocas bandas pueden hacerlo después de 20 años.

"Este nuevo lanzamiento de U2 es número uno en cerca de 70 países. Lo están haciendo muy bien, son bastante grandes y la gente puede mantener un interés en ellos porque pueden ser muy comerciales y mantenerse en los primeros lugares de las listas de popularidad; también puede haber álbumes más profundos para otro tipo de gente.

"Sobre todo el papel de Bono: un hombre de familia, músico de estudio, le gusta el espectáculo que se involucra en campañas humanitarias. La gente lo encuentra sorprendente por eso. Es una combinación única.''

-¿Que hay de la dualidad de Bono en su acercamiento con Mandela y con Bush?

-Mucha gente de los medios de comunicación e incluso famosos de Hollywood o músicos, realmente han pensado en utilizar su fama para hacer algún tipo de bien. Lennon realizó campañas en favor de la paz y contra la guerra, pero realmente no habían logrado una comunicación total con la gente.

"Habían tomado cosas graciosas, le habían dado un par de toques, pero Bono se da cuenta de que si realmente quiere tener éxito, si quiere buenos resultados, tiene que ir al fondo de las cosas, y si se acerca a Mandela la gente dice, '¡qué padre!'

"Seamos honestos, también tiene que acercarse a Bush y a ese tipo de gente. Sería muy tonto no hacerlo. La verdad es que su fama le da la posibilidad de abrirse puertas incluso con quienes admiran a Bush y que rodean a los políticos y legisladores más conservadores de EU, pero cuando él se encuentra con ellos nunca va a dejar las habitaciones sin dejar una puerta abierta para lograr lo que él quiere.

"Hay dos grandes asuntos en su vida: el sida en Africa y disminuir la mortandad en el Tercer Mundo. Y ha hecho un trabajo fenomenal. Bush llama a Bono La peste, lo cual es un término más o menos afectivo, pero es como decir: 'Oye, está Bono, bueno pásalo de una vez y así ya no tengo que volverlo a ver', y cuando entra entonces empieza a conseguir lo que necesita. Tiene resultados y, realmente, ¿quien es él? Es sencillamente un musiquillo de Dublín que trata de buscar y lograr algunos frutos y objetivos a partir de su propia fama."

Entre la música y la política

Sobre la reclasificación actual de la música, Fanning refiere que cada nueva generación viene con algo nuevo. "Ahora, todo este tipo de música que ha surgido en los años recientes como el rap, hip hop, electrónica, dance music, etcétera, son una variedad de dónde escoger y (porque) ahora es mucho más fácil hacer música, lo que significa que siempre habrá una nueva manera de hacerla''.

En torno a la música y la política en su país, señala que la situación de Belfast sólo ha sido retomada en algunas ocasiones por los músicos irlandeses, pero no hay tanta participación política en la música.

"En Irlanda, la gente no quiere al ERI y a su contraparte. No queremos a la gente con armas disparando a inocentes. Los músicos realmente no han tomado el asunto político de una manera muy amplia, y una de la razones es que no quiere escuchar nada de eso, estan enfermos de eso, quieren seguir adelante con sus vidas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año