Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Integrantes de la CNTE amplían denuncias por asesinato contra Jonguitud y Gordillo

Investiga fiscalía la muerte de 75 maestros

Señalan que el próximo jueves se podría fijar la fecha de comparecencia de los ex dirigentes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) investiga 75 de los más de 150 homicidios de profesores en los que presuntamente están involucrados los ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud Barrios, informaron los mentores Roberto Reyes Cosari y Claudio Flores Osirio.

Tras la ampliación de denuncia que hicieron los profesores Roberto Reyes y Daniel Avila en contra de Elba Esther Gordillo y Jonguitud Barrios, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) revelaron que el próximo jueves 21 la fiscalía para desaparecidos podría fijar la fecha de la comparecencia de los ex líderes del SNTE en la averiguación previa en la que aparecen acusados de homicidio, desviación de recursos sindicales y enriquecimiento ilícito.

Además, Reyes Cosari y Flores Osirio, de las secciones 18 y 22 del SNTE, respectivamente, aseguraron que en los próximos días darán a conocer públicamente documentos que demuestran que Elba Esther Gordillo posee al menos ocho propiedades, entre las que destacan una residencia en San Diego, California; un rancho en Comitán y otra propiedad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; un penthouse en Polanco, y una residencia en las Lomas de Chapultepec.

Según los mentores, la investigación que inició la fiscalía abarcará más de 150 homicidios ocurridos en diversos estados del país. Agregaron que de éstos ya se han presentado señalamientos jurídicos en 75 casos, y el resto se irán acumulando en las próximas semanas, una vez que maestros de Morelos, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas acudan a ampliar la denuncia.

Ayer correspondió a profesores de Michoacán presentar sus acusaciones coelba-esther.jpgntra Elba Esther Gordillo, actual secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, y Carlos Jonguitud Barrios.

En su declaración ministerial, los profesores Roberto Reyes y Daniel Avila aseguraron que el magisterio michoacano "ha tenido varios enfrentamientos con Elba Esther Gordillo, uno de ellos el 3 de julio de 1990, cuando el entonces gobernador de esa entidad, Genovevo Figueroa, detuvo a más de 250 profesores, incluyendo a uno de los testigos, Rubén Prado del Val".

En el documento que entregaron a la fiscalía se destaca que "precisamente en 1990 fueron asesinados Maricela Saucedo Maycott y Sergio Martínez Aguilera, en un accidente carretero. Supuestamente un camión torton los embistió cuando transitaban en la ruta Zamora-Morelia. La sospechosa falta de investigación de este homicidio la atribuimos a su origen político; creemos que el accidente fue preparado por la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entonces encabezado por Elba Esther Gordillo".

Agrega el oficio de denuncia que "en el año 2000 otro maestro, Francisco Javier Acuña, fue asesinado en un percance carretero. Al conductor culpable lo liberaron y hoy vive en Estados Unidos. Tenemos la convicción de que se trató también de un acto preparado para eliminarlo, porque participaba activamente en hacer real la democracia en el sindicato".

Los profesores Roberto Reyes y Daniel Avila, de la sección 18, también mencionaron al Ministerio Público que en los tiempos en que Jonguitud Barrios fue líder del SNTE, "el maestro Javier Navarrete fue torturado y quedó con invalidez permanente".

Como testigo de la probable responsabilidad de Elba Esther Gordillo y Jonguitud Barrios en los homicidios de profesores ocurridos entre 1981 y 2000 en Michoacán, los denunciantes ofrecieron a Esteban Aparicio Cuiriz, diputado local en la entidad y quien viajaba en el vehículo en que murieron Maricela Saucedo y Sergio Martínez.

Indicaron que Rubén Prado del Val y Sergio Espinal García "se enteraron de las llamadas amenazantes que recibían los compañeros que después fueron asesinados".

Como se recordará, el pasado 8 de agosto integrantes de la CNTE denunciaron como probables responsables del asesinato de Misael Núñez Acosta a Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año