Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La contabilidad internacional incluye sólo las probadas

En 20 años se ha perdido la mitad de reservas petroleras

Para la SEC hay 3 mil 619 millones de barriles menos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las reservas petroleras de México, desde la nueva contabilidad internacional, sólo serán consideras las probadas, eliminando las clasificaciones de probables y posibles. De esta manera, las provisiones de crudo al primero de enero de 2002 se ubican de manera preliminar en 22 mil 419 millones de barriles, cantidad suficiente para los próximos 18 años con los actuales niveles de producción.

Según las nuevas reglas contables aceptadas mundialmente, México aún mantiene el noveno lugar a escala mundial de reservas petroleras. Sin embargo, las reservas probadas de petróleo han tenido una importante declinación en los pasados 20 años.

Mientras a finales de los años 80, las reservas petroleras alcanzaron su nivel máximo histórico con 72 mil 500 millones de barriles y una relación de producción-reservas por más de 50 años. En los años subsecuentes han disminuido de forma paulatina pero acelerada. Para 1999, las reservas probadas bajaron a 34 mil 175 millones; en 2000 descendieron ligeramente a 34 mil 103 millones y para 2001 se ubicaban en 32 mil 614.4 millones de barriles.

Para la contabilidad internacional, adoptada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), las reservas probadas se ubican en sólo 18 mil 800 millones de barriles, cifras que discrepan con las que difunde la paraestatal.

Los estados financieros reconciliados con las tendencias internacionales pretenden evitar que en Pemex ocurra la manipulación contable, como sucedió en Enron y WorldCom, entre otras.

De acuerdo con informes de la Dirección Corporativa de Finanzas de la paraestatal, con esta clasificación las reservas probadas deberán cumplir con los criterios geológicos aceptados a escala mundial.

Además, existe un compromiso en el que las reservas probadas reportadas puedan ser susceptibles de ser desarrolladas en el corto plazo, es decir, cinco años.

Aclaró que esto no quiere decir que las reservas que existen en el subsuelo sean reducidas, porque los yacimientos y la riqueza energética continúa en nuestro territorio, aunque no se integre a la nueva clasificación debido a la revisión realizada por la SEC.

El propósito, explicó la paraestatal, es que tras los recientes acontecimientos en diversas empresas que utilizaron la contabilidad "creativa", se pueda cumplir con un estado financiero que refleje la salud real de la empresa.

MDF13521
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año