Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Hu Jintao, el único de la anterior dirigencia, gana la relección al Comité Central

Jiang Zemin y cinco líderes, fuera de la jefatura del Partido Comunista Chino

Junto con él se retiran el jefe del Parlamento, Li Peng, y el primer ministro Zhu Rongji

REUTERS

Pekin, jueves 14 de noviembre. Jiang Zemin y cinco de los otros seis principales dirigentes no fueron relegidos hoy para el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y van a dejar la dirección, indicaron delegados al decimosexto congreso partidario.

Jiang, actual jefe de Estado y secretario general del PCCh, el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Peng, y el primer ministro, Zhu Rongji, no figuran en la lista de elegidos para el principal órgano de dirección del partido.

Li Ruihuan, presidente de la segunda Cá-mara del Parlamento; Li Lanqing, viceprimer ministro, y Wei Jianxing, encargado de la disciplina, también están ausentes. Solamente el actual vicepresidente, y probable futuro número uno del régimen, Hu Jintao, está en la lista de dirigentes electos.

Poco después los estatutos del PCCh fueron enmendados para permitir la entrada de capitalistas en el partido, declaró el presidente Jiang Zemin durante la última jornada del congreso.

Esa modificación, adoptada unánimemente por los 2 mil delegados, permitirá introducir en los estatutos de la organización partidaria la teoría de Jiang, denominada "la triple representatividad", que abre las puertas del PCCh a las nuevas clases ascendentes, incluidos los empresarios.

Ayer, delegados pusieron fin a meses de especulación al confirmar que Jiang Zemin dejaría su cargo como jefe del partido para dar paso a una nueva generación de líderes.

Agregaron que otros cinco dirigentes del partido también se retirarían del Politburó de siete miembros, en la primera sucesión ordenada y pacífica en la historia del régimen comunista chino.

El vicepresidente Hu Jinato, de 59 años, era el único miembro de la actual dirigencia que buscaba la relección al Comité Central, lo que finalmente sucedió.

Los delegados realizaron hoy elecciones formales para el Comité Central. Según la reglamentación del partido, el secretario general debe ser miembro del Politburó, que será escogido este viernes entre los nuevos integrantes del Comité Central.

"Ninguno de los líderes, con excepción de Hu, era candidato al Comité Central -di-jo un delegado, rompiendo un estricto código de silencio que ha rodeado tradicionalmente los cambios en la dirigencia china-. Ellos están envejeciendo y querían dar es-pacio a los dirigentes más jóvenes para promover el desarrollo".

Tras meses de luchas furtivas por el po-der, éstas fueron las primeras señales de que la "cuarta generación" de líderes, después de Mao Tse Tung, Deng Xiaoping y Jiang, se hará cargo de la conducción de China, la nación más poblada del mundo.

Jiang debe renunciar como presidente en una reunión del Parlamento en marzo próximo, cuando concluya su segundo mandato.

"Esto no tiene precedentes en la China comunista -dijo un analista político chino-. Representa un ejemplo para todos los líderes futuros pero también hace surgir cuestionamientos sobre lo que hacen en su retiro. No desaparecen simplemente".

Los pobladores parecían respaldar la gestión de Jiang, quien presidió al país durante un gran auge económico y elevó el perfil internacional de China, pero que se abstuvo de las reformas políticas a pesar de la co-rrupción y el desempleo.

"Ha cuidado bien a China durante 13 años y merece relajarse y descansar", dijo el policía Zhang Ji. Como la mayoría de la población, la agente de seguros Dong Mei dijo que conocía poco sobre Hu, pero que eso no tenía importancia. "China es como un tren", señaló. "Ha sido puesto en movimiento y sólo puede ir hacia adelante".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año