Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
La condena "es inapropiada", dice el presidente iraní

Rechaza el reformista Aghajari apelar la sentencia a muerte

AFP

Teheran, 13 de noviembre. El intelectual reformista iraní Hachem Aghajari, condenado a muerte el 6 de noviembre por blasfemia, se negó este miércoles a apelar la sentencia, al tiempo que al menos 2 mil 500 estudiantes se manifestaron por quinto día consecutivo en la universidad Ami Kabir de Teherán contra la pena capital impuesta a Aghajari, medida calificada como "inapropiada" por el presidente Mohammad Jatami.

iran_politicsEl mandatario rompió su silencio sobre la condena a muerte al afirmar que "ese veredicto es inapropiado y personalmente desapruebo este tipo de prácticas", informó la agencia oficial Irna. "En la medida en que este veredicto jamás habría debido ser pronunciado, espero que este caso termine de manera apropiada", añadió.

El intelectual, cuya causa ha provocado las mayores manifestaciones reformistas de los últimos años en Irán, afirmó que no validará su sentencia a muerte al apelar contra ella.

"Hace 20 años estaba en el frente, durante la guerra Irán-Irak. Ya entonces estaba dispuesto a morir como mártir. Si la justicia piensa que este veredicto es justo, debe aplicarlo. Si no, debe hacer lo necesario para anularlo", escribe Aghajari, citado por su abogado Saleh Nikbajt.

El defensor afirmó que seguirá tratando de convencer a su cliente para que interponga un recurso pidiendo que se revoque la sentencia a muerte.

Aghajari, inválido de guerra y figura de la corriente reformista de Jatami, fue condenado por abogar a favor de un "protestantismo del Islam" y haber declarado que los musulmanes "no tenían por qué seguir ciegamente a un jefe religioso".

La justicia iraní había reaccionado ya con vehemencia a las declaraciones de sus de-tractores, defendiendo la condena a muerte de Hachem Aghajari, en un comunicado dado a conocer el miércoles en la mañana.

"¿Cómo se puede defender a alguien que se dice musulmán pero cuestiona los principios de la religión (...) y califica de simios a quienes imitan a los dirigentes religiosos?", afirmó el servicio de relaciones pú-blicas de la justicia, dirigido a quienes han tomado la defensa de Aghajari.

El texto reprocha también a Aghajari haber ido más lejos que Carlos Marx al afirmar que "la religión no es sólo el opio del pueblo, sino el opio del poder. ¿Se puede defender a alguien que estima que todas las enseñanzas de la religión son oscuras, polvorientas y pertenecientes al pasado?"

El comunicado concluye que la justicia se niega a echar atrás el veredicto, e indica que ésta "sigue su curso normal, e independientemente de la naturaleza de la sentencia, corresponde a las instancias de apelación pronunciarse". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año