Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Afganistán: cambios lentos

Más protestas en el primer aniversario de la caída talibán

AFP Y REUTERS

Kabul, 13 de noviembre. Unos 2 mil estudiantes se congregaron en el recinto universitario de Kabul este miércoles, tercer día de protesta contra las malas condiciones de estudios.

Los estudiantes se niegan a asistir a clase hasta que no mejore la situación. "La universidad debería estar cerrada porque perder una o dos semanas no es nada, pero perder estudiantes es otra cosa", comentó Gul Rahman, un estudiante a la agencia Afp.

"Deberíamos volver a clase porque con las manifestaciones no vamos a conseguir nada. El gobierno está dispuesto a escucharnos", rebatía Abdul Jabar Sadiqi, otro estudiante de la universidad.

La policía afgana disparó la noche del lunes y la mañana del martes contra estos manifestantes, con saldo de uno a seis muertos según las fuentes (uno, según el Ministerio de Interior; dos, la televisión oficial, y seis dicen los estudiantes).

Estas manifestaciones ensombrecen el primer aniversario de la liberación de la capital afgana de la milicia fundamentalista talibán, el 13 de noviembre de 2001, y son las primeras protestas de tanta amplitud desde hace un año.

El presidente afgano, Amid Karzai, que expresó este martes su tristeza y criticó que la policía hubiera disparado contra los estudiantes, ha pedido a los ministerios de Justicia, Seguridad Nacional e Interior que den con los culpables.

En las calles de Kabul, el aniversario de la caída del régimen talibán fue ignorado por la mayoría de los pobladores que hace un año se lanzaron a las calles tras la caída de los fundamentalistas.

Hace un año, la prensa internacional distribuyó imágenes de hombres afeitándose las barbas y mujeres despojándose de las burkas, elementos ambos que eran obligatorios bajo el régimen islámico.

Si bien se ha permitido a las mujeres volver a trabajar y a las niñas regresar a la escuela, analistas han interpretado las protestas universitarias como una manifestación de rabia popular por la lentitud de los cambios en la calidad de vida de los afganos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año