Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Mueren 4 niños por desnutrición; la pobreza lacera a menores: funcionarios de salud

Más de 300 mil familias enfrentan amenaza de desalojo en Argentina

"Lo único que nos queda es la casa y la dignidad, resistiremos hasta la muerte": afectados

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 13 de noviembre. Para María Carnia sólo queda un camino: "la resistencia hasta la muerte", para evitar que le quiten su humilde casa, donde vive con dos hijas y otros miembros de su familia, ya que todos han perdido sus empleos desde hace un año. La casa fue hipotecada para pagar medicamentos para los niños y comprar un triciclo para repartos de alimentos en el barrio, del que viven "apenas comiendo algo".

argentina_poveryAhora, como más de 300 mil familias argentinas, están bajo la amenaza de desalojo, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige al gobierno de Eduardo Duhalde que ejecute las hipotecas. Esto, a solicitud de la banca extranjera que "se quedó con millones de dólares de sueldos y ahorros en el corralito" bancario impuesto hace casi un año, "y que es responsable de que María y los otros se hayan atrasado en sus pagos", recordó un grupo de manifestantes que hoy llegó a reclamar ante el Congreso para evitar esta medida.

También campesinas de Santiago del Estero, una de las provincias más pobres del noroeste argentino, protestaron hoy aquí, reclamando por las tierras que desde hace un siglo ocupan y trabajan con sus familias, donde han construido escuelas, un cementerio y una represa, y que les están siendo arrebatadas por supuestos dueños que aparecieron "de la nada".

En un comunicado de prensa, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), que acompañó el reclamo de las mujeres, dice que "los pobres del campo, campesinos y hacheros, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, venimos de los montes a exigir el respeto al derecho a la tierra, a los alimentos, a la agricultura, es decir, el derecho a la vida. El hambre y la desnutrición crecen con las políticas neoliberales, no por falta de alimentos, sino por la falta de nuestros derechos".

El Mocase exige un proceso de reforma agraria controlado por las organizaciones populares. "Nosotros, los campesinos, somos capaces, con nuestro trabajo familiar, de producir los alimentos sanos que nuestro pueblo necesita, preservando la vida de la naturaleza para las próximas generaciones".

La tragedia ronda de nuevo en un país en crisis

En el caso de estas campesinas, que en su protesta en la ciudad bonaerense de La Plata no pudieron impedir el remate de sus tierras, así como en el de las familias y productores amenazados por la ejecuciones hipotecarias, la tragedia vuelve a rondar nuevamente sobre la sociedad argentina sumergida en la crisis.

Mientras el Fondo Monetario Internacional "juega con el gobierno como el gato con el ratón, para que finalmente al país ya no le quede más nada que entregar que su gente, a nosotros sólo nos quedan las calles y la resistencia", razona Felipe, durante la manifestación de reclamo frente al Congreso. Los miles de afectados pagaban sus deudas con regularidad hasta que llegó el corralito, a principios de diciembre de 2001, con la quiebra del gobierno y luego la devaluación. Algunos afectados están organizando ya la resistencia mientras los directivos del FMI continúan "inventando exigencias después de estar un año mintiendo al gobierno, a pesar de que éste cumplió con creces las demandas crueles de ese organismo", sostienen.

Este día, por la ausencia de los justicialistas (oficialismo) en el Congreso, no hubo quórum para tratar este grave problema, ya que aunque el gobierno llegó a un acuerdo verbal con la banca privada para suspender ejecuciones hasta febrero próximo, lo que se necesita es una ley que permita renegociar para resolver la situación. "Cada día el FMI parece estar arrojando nafta (gasolina) sobre el incendio", dice una manifestante.

La indignación mayor surge de "cómo el FMI ha exigido el salvamento de la Banca y el incumplimiento de sus obligaciones con los ahorristas y ahora exige que dejen en la calle a millones de personas que no pudieron pagar por el incumplimiento de esa banca. Es perverso".

Jorge R., quien al quedar sin trabajo hipotecó su casa para comprar un taxi, advirtió en su desesperación que está dispuesto "a resistir con lo que sea, palos, piedras y a dejar la vida si es necesario para no perder lo único que nos queda: la casa y la dignidad. No voy a llevar a mi familia a domir bajo los puentes porque no es culpa nuestra si dejamos de pagar este año o lo hicimos con atraso. Tendrán que matarnos", advierte.

Además, si hay ejecuciones hipotecarias, miles de productores agrarios y microempresarios cerrarían, llevando a más desempleo en poco tiempo. Pero fue el gobierno el que lanzó una ofensiva para impedir que el Congreso tratara el tema hoy, porque "podía poner en peligro el acuerdo con el FMI".

Muchos de los asistentes a la manifestación de este día peregrinaron luego hasta una calle del barrio porteño de Constitución, donde 40 familias, la mayoría madres solteras, fueron sacadas a golpes por policías de civil de una casa que ocuparon el lunes. La imagen esta noche era casi de guerra: todos en la calle, con los niños sobre colchonetas, sin comida.

Tocamos fondo, advierten en el noroeste

En tanto, en el castigado noroeste tan sólo en horas recientes cuatro niños murieron por desnutrición. Desde la provincia de Tucumán, las imágenes televisivas mostraban otra cantidad de niños internados, que recordaban la hambruna en Africa. Las víctimas tenían entre dos y seis años, y ninguno de ellos pesaba más de 10 kilos. "Estamos tocando fondo", dijo un funcionario de salud de la región, advirtiendo que hay miles de niños al borde de la muerte, y "todos los casos responden a enfermedades de la pobreza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año