Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Pereció uno de los atacantes; heridos, otros cuatro policías y dos delincuentes

Tiroteo en un retén policiaco en Culiacán deja 4 agentes muertos

La agresión se inició cuando presuntos gatilleros se negaron a ser revisados

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 13 de noviembre. Un grupo de pistoleros atacó hoy un retén que mantenían policías municipales, estatales y federales en esta ciudad, con saldo de cinco muertos -cuatro agentes y un agresor- y siete lesionados, de los cuales cinco son policías y dos atacantes.

La balacera ocurrió en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Juan de Dios Bátiz, en los límites de las colonias Los Pinos y Popular, donde una célula conjunta de policías instaló un retén para efectuar revisiones de rutina.

La agresión ocurrió cuando los uniformados le marcaron el alto a los ocupantes del automóvil Tsuru blanco de modelo reciente y placas VGW-2154, con el propósito de efectuarles una revisión.

Los ocupantes bajaron de la unidad y dispararon sus rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, contra los oficiales, quienes repelieron la agresión, pero fueron superados y abatidos debido a que los agresores fueron apoyados por más pistoleros que llegaron por la retaguardia en tres camionetas, una de ellas Cherokee negra, con placas VGG-0444.

En los hechos murieron Guillermo Alfredo Rivera González, Jesús Guadalupe García Ríos y Alejandro Beltrán Zepeda, oficiales de la Policía Estatal Preventiva, además del sargento segundo de la Policía Federal Preventiva, Víctor Manuel Pacheco Guerra.

Resultaron con lesiones y fueron trasladados a los hospitales del IMSS e ISSSTE el agente de Tránsito Germán Melgarcelula4 Barrera y cuatro efectivos más de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Estatal Preventiva, quienes se encuentran en estado delicado pero estable.

Del lado de los supuestos gatilleros falleció Alejandro Quintero, con domicilio en la colonia Las Quintas, de Culiacán; lesionados y en calidad de detenidos están Jesús Hernández López, con residencia en la colonia Mazatlán; además de José Vega Vázquez, con domicilio en el fraccionamiento Las Flores, también de Culiacán.

Los policías heridos fueron auxiliados en patrullas y ambulancias de la Cruz Roja, mientras que los delincuentes lesionados fueron subidos por sus compañeros a la Cherokee negra, trasladados y abandonados en la Clínica de Rehabilitación y Especialidades, donde uno de ellos murió.

Los dos gatilleros sobrevivientes, a quienes se les aseguró una pistola calibre 38 súper, fueron detenidos en el hospital y llevados al lSSSTE bajo custodia policiaca.

En los archivos de Tránsito apareció como propietario del Tsuru Xiomara Burgos Juárez, con domicilio en calle Estado de Durango 1645, de la colonia Las Quintas.

Del auto, peritos de la PGJE recogieron pecheras verdes con cargadores para cuernos de chivo, una manopla negra con puntas de acero y un maletín negro con cinco cargadores para metralletas MPK5 calibre .9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército.

De los hechos dio fe personal de la agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos, que también levantó al menos 400 casquillos percutidos de diferente calibre, entre ellos el 7.62 milímetros, utilizado para cuernos de chivo.

Oscar Fidel González Mendívil, procurador de Justicia del estado, informó que agentes investigadores de la Policía Ministerial interrogan a los detenidos; sin embargo, señaló que desconocen a qué grupo pertenecen los sicarios con quienes se enfrentaron.

Anunció que a más tardar este jueves estará en esta ciudad un grupo de inteligencia de la Policía Federal Preventiva para coadyuvar en las indagaciones junto con las corporaciones estatales, e intervendrá en estas acciones la Procuraduría General de la República, sobre todo por las armas que se utilizaron, los agentes federales muertos y la presunción de que se trata de un ataque de la delincuencia organizada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año