Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Entregan constancia de mayoría a 77 candidatos ganadores en Hidalgo

Priístas irrumpen en el consejo electoral de Tizayuca y golpean a representante de AN

En Huazalingo, donde se anuló la mitad de casillas, consejeros avalaron el conteo

CARLOS CAMACHO Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Pachuca, Hgo., 13 de noviembre. Encabezados por el candidato perdedor a la alcaldía de Tizayuca, Marcelino Rojas, militantes priístas irrumpieron en la sesión de cómputo de los comicios de ese municipio, con intención de impedir que se concretara la victoria panista por apenas ocho votos, y golpearon al representante de Acción Nacional en el Consejo Municipal Electoral, José Martínez Valero, quien presentó denuncia penal.

Al cierre de esta edición se habían entregado 77 constancias de mayoría a otros tantos candidatos ganadores, de tal forma que sólo restaban por contabilizarse los votos emitidos en siete municipios de la entidad.

En buena parte de los ayuntamientos el cómputo definitivo de los comicios municipales del domingo pasado se realizó en calma.

Sin embargo, en Tulancingo el PRD exigió la apertura de paquetes, con el propósito de corroborar las boletas con sus actas y estructurar una segunda fase de su estrategia en torno al voto en blanco.

En ese municipio se registraron más de 3 mil sufragios nulos, lo que revertiría el resultado a favor del PRI, que impidió que se abrieran los paquetes.

También hubo tensión en Lolotla y en Huazalingo, donde a pesar de que se anularon casi la mitad de las casillas hubo sesión de cómputo. Esto derivó en un debate en la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde la mayor parte de los partidos y los consejeros avalaron la contabilización, pues la anulación corresponderá al Tribunal Estatal Electoral, dijeron.

En contraste, para el representante perredista en el IEE, Roberto Rodríguez, el cómputo "es absurdo y la consiguiente entrega de la constancia de mayoría al PRI sólo provocaría mayor irritación entre la población" de un municipio que ha gobernado el PRD durante los últimos seis años, en el cual se anuló la candidatura del sol azteca.

Según la denuncia que presentaron la dirigente panista Marisol Vargas y el propio Martínez Valero, el abanderado priísta de Tizayuca y sus simpatizantes irrumpieron a las 11:20 horas en el Consejo Municipal Electoral de Tizayuca, cuando sólo faltaban ocho casillas por computarse. Sin éxito, exigieron que se abrieran los paquetes.

Minutos después, consejeros y representantes partidistas debieron "subirse a la azotea para protegerse", pero los priístas arremetieron contra Martínez Valero, quien recibió patadas y golpes cuando le arrebataron el paquete con las copias panistas de los resultados.

El cómputo sólo se pudo terminar una vez que llegaron efectivos policiacos, por lo que el IEE pidió que reforzara la vigilancia en Tizayuca.

Vargas responsabilizó de los hechos al gobernador Manuel Angel Núñez Soto, porque desde días atrás solicitó que se tomaran las precauciones para evitar un enfrentamiento, lo cual no ocurrió.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, José Antonio Rojo, se refirió a los reveses que registró el PRI y sostuvo que no deben buscarse responsabilidades, sino asumirse los errores registrados en la campaña, para corregirlos.

Además comentó que su partido requiere efectuar una profunda restructuración, debido a que por primera vez fue derrotado en 35 ayuntamientos.

Igualmente aseguró que el PAN recibió para su candidatura en Huejutla recursos procedentes de los municipios veracruzanos de Tantoyuca, Chalma y Cerro Azul, donde es gobierno.

Añadió que al momento se complementa la documentación necesaria para formalizar esta denuncia por supuestos delitos electorales.

Por otra parte, Feliciano Castro, delegado del CEN del PRD, recordó que en Lolotla, donde durante la jornada electoral un grupo de priístas baleó vehículos de militantes perredistas, el candidato del PRI a la alcaldía, Rogelio Melo Vargas, ofreció cien mil pesos a quien matara al candidato del sol azteca y a los dirigentes locales de ese partido, además que el profesor José Pedraza Medina fue secuestrado, golpeado, desnudado y abandonado en el monte por un grupo identificado con el Partido Revolucionario Institucional.

Afirmó que tres mujeres también fueron golpeadas.

De la misma forma exigió la anulación de comicios en Huazalingo, pues de 13 casillas sólo se instalaron siete.

Sin embargo, los representantes del PRI, PAS y PSN se opusieron, pidieron que se califique la elección y se entregue constancia de mayoría al ganador.

Feliciano Castro señaló que el diputado local del Revolucionario Institucional, Valentín Zapata, cometió un fraude electoral en el municipio de Juárez Hidalgo, al entregar dinero a cambio de votos para su partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año