Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

No esperamos consternación, sino justicia, dice familia del subsecretario asesinado el martes

Exige seguridad la IP de Guanajuato

Descubren siete toneladas de mariguana en operativo para localizar al presunto homicida

MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL

Celaya, Gto., 13 de noviembre. El asesinato del subsecretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Ramírez Valenzuela, se debió a motivos "de trabajo", no a una rencilla personal, pues "no tenía enemigos", aseguró el titular de Educación de Guanajuato, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, hermano del ahora occiso.

Entrevistado antes de una misa de cuerpo presente ofrecida este miércoles para su consanguíneo en esta ciudad, Víctor Manuel Ramírez sostuvo que no fue un asunto "aislado" el atentado por el cual perecieron Francisco Ramírez, encargado de la cartera de Prevención del Delito en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), y el abogado Benito Rosas Jaral. "Hay muchos casos como éste en la entidad, y se tiene que hacer justicia en todos; en la familia no sólo esperamos que se sienta consternación, sino que se actúe y se castigue al culpable", afirmó.

Al citado servicio religioso asistieron el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Oliva Ramírez; el procurador, Miguel Valadez Reyes; el titular de la SESP, Felipe Arturo Camarena García, así como el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Juan Pablo Vázquez Sotelo, quienes confirmaron que este crimen se atiende "de manera especial" para establecer, primero, el paradero de Arturo Puente Cruz, presunto homicida, y en segundo término el móvil de los hechos, al momento no dilucidado.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato, Carlos Ramón Romo Ramsden, exigió a las autoridades del estado "poner la seguridad en primer término, antes de que los índices de violencia sigan prosperando y ganando terreno". Añadió que el homicidio del funcionario "es un claro mensaje de la descomposición política en la entidad y de la falta de coordinación interinstitucional en algunos municipios, que no tienen atención especial de las autoridades, ya que el asesino, aunque estuvo a la vista de todos, sigue prófugo".

Como resultado colateral del operativo aplicado por diversas corporaciones policiacas para hallar a Arturo Puente Cruz, presunto homicida de Francisco Ramírez Valenzuela, la PME localizó un camión tanque en el que se transportaban siete toneladas de mariguana. El cargamento salió de Nueva Italia, Michoacán, y tenía como destino un rancho aún no identificado en el estado de Sonora.

Por otra parte, miembros de El Barzón realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados local para exigir a los legisladores que "analicen si obedecen las órdenes de sus electores o las de un grupo de inversionistas inmobiliarios". La protesta se realizó al tiempo que en el recinto se analizaba, en sesión plenaria, una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para incluir el procedimiento hipotecario entre los juicios sumarios.

"En Guanajuato tenemos una cartera vencida muy alta en cuestión inmobiliaria, pero no es porque la gente no quiera pagar, sino porque las oportunidades que se prometen no llegan. Con esta ley se condena a las clases populares al exterminio", consideró Adalberto Hernández, dirigente barzonista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año