Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Aún no rescatan a la hija y ex esposa del edil de Tultitlán

Dictan formal prisión a los acusados de secuestrar a familiares de alcalde

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

Cuautitlan, Mex, 12 de noviembre. El juez cuarto penal de Cuautitlán, Lorenzo Contreras Contreras, dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro contra José Luis Laguna Alfaro y Salvador Ortiz Estrada, identificados como copartícipes en el secuestro de Gabriela Hortensia Angeles Arellano y Nadia Ríos, ex esposa e hija del alcalde de Tultitlán, José Ríos Granados.

Esta tarde, el juez Contreras Contreras aseguró que encontró elementos suficientes para enjuiciar a los dos inculpados por el delito de rapto, a pesar de que aún las víctimas del secuestro no han sido rescatadas. De esta forma, de acuerdo con la causa penal 369/02, radicada en el penal de Cuautitlán, este día se inició un proceso legal contra ambos.

En tanto, el juez de la causa estableció que el 27 de noviembre se habrá de efectuar la primera audiencia del caso. Para ese día por segunda vez fueron citados el alcalde Ríos Granados y sus hijos Eric, Edgar y Josué, quienes imputan a Laguna Alfaro y a Salvador Ortiz el rapto de la ex esposa e hija del edil, quienes desaparecieron el pasado 8 de noviembre.

El abogado defensor de Laguna Alfaro, Mario Uribe, aseguró que la próxima semana interpondrá un amparo contra la resolución del juzgado cuarto, pues consideró que "legalmente" no existen elementos para imputar a su cliente el delito de secuestro, sobre todo cuando no se ha confirmado si la ex esposa y la hija del edil "de verdad fueron raptadas, pues inclusive se rumora que ambas ya están en su casa desde hace dos semanas", dijo.

A su vez, hermanos de Laguna Alfaro informaron que presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja contra escoltas del alcalde Ríos Granados, debido a que fueron ellos y no agentes ministeriales quienes aprehendieron a José Luis y Salvador Ortiz, incurriendo en violaciones a sus garantías individuales, además de que el primero fue torturado, indicaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año