Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
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Sociedad y Justicia

Poca respuesta en la consulta sobre la ley orgánica

Acusan 50 profesores del IPN a líder sindical de "conspiración"

JOSE GALAN

Más de 50 profesores de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reprobaron la conducta "aventurera e irracional" del líder de la delegación D-II-IPN-8, Salvador Rodríguez Pérez, El Pueblita, a quien le exigen en un comunicado apegarse estrictamente a los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por otra parte, se llevó a cabo la primera jornada de consulta en varias escuelas sobre las reformas a la ley orgánica, convocada por la llamada Coordinadora Nacional Politécnica, que instaló diversas urnas en el Casco de Santo Tomás y Zacatenco, con poca afluencia y sin incidentes. Esta jornada continuará mañana, cuando deberán darse a conocer los resultados.

En su carta, los catedráticos responsabilizaron al dirigente sindical de encabezar a gente ajena al IPN, difundir "tesis falsas y alarmistas" para confundir a la comunidad y crear un clima de incertidumbre con un estilo de "sindicalismo" supuestamente progresista y "de izquierda", pero que es "aventurero e irracional", además de que "ha desvirtuado peligrosamente la naturaleza, la esencia y las funciones de la delegación, cuyo cometido debe ser en primera instancia la defensa de los intereses laborales y gremiales del trabajador".

Por otra parte, subrayaron que la reforma del IPN requiere de una discusión amplia, razonada y sin artificios, pero sobre todo "sin intromisión de personas ajenas" a esa escuela y a todo el instituto, para identificar en qué aspectos se podrá mejorar el instituto, qué amenazas se advierten y cómo afrontarlas.

Sobre la actuación del dirigente sindical, denunciaron que el local del comité ejecutivo se ha convertido "en un lugar de conspiraciones" y "lo que es peor, se ha vuelto un espacio para personas ajenas a la escuela. Por todos esos hechos, exigimos de las autoridades escolares una intervención enérgica".

También advirtieron "con preocupación" el involucramiento de un grupo de estudiantes "en estos intereses" y consideraron su deber ponerlos en alerta sobre los riesgos de comprometerse "en una aventura sin futuro". Los objetivos de la lucha pueden ser los correctos, pero hay que hacer política con cultura, con inteligencia, honestidad y, sobre todo, de cara a la comunidad, plantean los profesores en el comunicado.

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