Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Hoy se estrena el musical basado en la novela de Víctor Hugo

Los miserables, la obra por la que seré recordado después de muerto: Mackintosh

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Si me hubiera tocado escoger, me hubiera gustado ser el productor original de Mi bella dama -para muchos el musical de musicales-; sin embargo, me siento honrado de reponerla cada 20 años. La versión que se presenta en Londres -desde 1985- está a mi cargo, pero creo que, muy probablemente, Los miserables, gracias a la genialidad de Víctor Hugo, será la obra por la que seré recordado mucho tiempo después de haber muerto", expresó Cameron Mackintosh.

Ayer, el que es considerado el productor de teatro musical más importante de la actualidad ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural Telmex, en la que estuvo acompañado por Federico González Compeán y Morris Gilbert, de Ocesa Teatro, quienes por fin lograron su sueño de presentar en México esta puesta en escena, a partir de hoy.

Expuso Mackintosh: "Tratamos de traer la pieza hace 12 o 13 años, cuando conocí a Morris Gilbert, pero en ese tiempo no pudimos conseguir el teatro adecuado y la organización necesaria. Años después, Federico se presentó en mi oficina con una oferta que no pude rechazar. La espera valió la pena porque conseguimos un mejor talento".
misera~5
Informó que la puesta en escena de Los miserables en Broadway "cerrará después de 18 años de éxito continuo. Al principio creía que este tipo de shows no iba a funcionar; tampoco creía en Jesucristo superestrella, en A chorus line y en Amor sin barreras, pero el público me ha enseñado lo contrario y han tenido éxito".

Sobre la versión que desde hoy se presentará en el DF sobre Los miserables, dijo que la reacción de la audiencia ha sido igual o mejor que en Inglaterra o Estados Unidos. No percibe, agregó, que la adaptación al español implique un problema, pues el lenguaje ya no impone barreras. "Los miserables en español es única y tiene calidad", precisó.

Destacó el hecho de que al contarse ya con infraestructura para la producción de la obra, "a Morris y a González Compeán les sale más barato y al público puede vendérsele el boleto a precio más accesible".

''Faltan musicales totalmente originales''

-¿Cuál es su idea de hacer teatro?

-He tratado de hacer espectáculos que a mí me gusten y a la gente la complazcan. Los personajes de Los miserables son contemporáneos para cualquier clase social y raza del mundo.

-¿Cuáles son las posiblidades de expresión de obras clásicas a través de los musicales?

-Hay prejuicios respecto de llevar los clásicos a los musicales. Desde luego, los autores de Amor sin barreras deben estar muy agradecidos con William Shakespeare, pues todos sabemos que es una historia basada en Romeo y Julieta.

-El hecho de que estos musicales sean versiones provenientes de Broadway ¿afecta al talento local?

-Todas las obras que se están presentando se basan en obras ya escritas, como El rey león. Creo que todavía no hemos llegado al punto en el cual la gente pueda llegar a ver un musical totalmente original. El público está viendo algo que pasa de lo imaginario a lo verdadero.

-¿La permanencia tan larga que tienen los musicales en Broadway y en Londres tiene que ver con la fuerte inversión?

Contestó Morris Gilbert: "Los musicales son muy caros de sostener por la enorme producción que conllevan. En ellos trabajan 150 o 200 personas. Nuestras obras han durado un año, en promedio, pero creemos que vamos por buen camino. Pero el público es el que tiene la última palabra. Asiste o no. Vivimos de la taquilla y el teatro es la democracia perfecta. La gente viene y vota por nosotros en la taquilla. Otro aspecto es que tenemos proyectos esperando turno".

Mackintosh señaló que no está produciendo mucho actualmente, pues ya tiene "cincuenta y pico de años; me gustaría retirarme un poco a mi rancho. Estoy preparando Mary Poppins para el futuro cercano".

González Compeán indicó que Los miserables cuenta con un gran apoyo de patrocinadores. "La inversión en la producción es del orden de los 20 a los 25 millones de pesos. Estamos prorrateando los costos, pues el set y el vestuario es el mismo de Argentina y Brasil, lo cual nos permite vender el boleto más barato que el de La bella y la bestia de hace cinco años, que costaba 450 pesos, el más caro. El de Los miserables será de 350 el de mayor precio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año