Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

''No es siquiera tema de discusión'': funcionario

EU, renuente a revisar el apartado agrícola del TLC

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno de Estados Unidos rechazó este jueves "cualquier posibilidad" de reabrir el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para dar mayor protección a productores mexicanos ante la eliminación de aranceles a las exportaciones de cerdo y aves, entre otros productos, que entrará en vigor en enero próximo.

"Nos oponemos a cualquier apertura o renegociación del TLCAN", manifestó J. B. Penn, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, quien advirtió que la estrategia del gobierno mexicano para proteger a los agricultores nacionales ante la apertura comercial "debe enfocarse en reformas estructurales en el campo y no en construir barreras al comercio".

En una videoconferencia ofrecida desde Washington, promovida por la embajada de Estados Unidos en México, el funcionario dejó en claro que para la administración del presidente George W. Bush no es siquiera tema de discusión la eventual renegociación del capitulo agrícola del TLCAN.

Asociaciones de productores agrícolas mexicanos han demandado una renegociación de los plazos de eliminación de aranceles a los bienes agropecuarios pactados en el TLCAN, un acuerdo firmado entre Canadá, Estados Unidos y México vigente desde enero de 1994. El argumento es que el fin de los aranceles, que entrará en vigor el año próximo y afectará a las exportaciones de carne de cerdo y ave, principalmente, terminará por desaparecer a la industria mexicana, que no podrá competir en precio con sus similares canadiense y estadounidense.

En la conferencia de prensa, el subsecretario Penn argumentó que cualquier tipo de acciones que fueran tomadas para proteger a un segmento de la agricultura "al final pueden perjudicar al conjunto", por lo que rechazó expresamente cualquier tipo de concesión para retrasar la eliminación de aranceles.

"Cuando se negoció el TLCAN se fijaron plazos específicos para que se hicieran cambios estructurales que aumentaran la competencia de cada uno de los sectores. En el caso del cerdo y los productos avícolas -cuya liberalización total ocurrirá en enero- hubiéramos querido ver más ajustes estructurales durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo para que este sector estuviera preparado para la apertura de 2003", declaró el funcionario.

En este punto se refirió también a la estrategia anunciada por el gobierno del presidente Vicente Fox para apoyar a los productores mexicanos ante la eliminación de aranceles prevista en el TLCAN, conocida como "blindaje agropecuario".

"La iniciativa de blindaje agropecuario del gobierno mexicano debe enfocarse en realizar cambios estructurales y no en levantar barreras al comercio de productos agrícolas", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año