Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Grupos sociales preparan marchas, entre rumores golpistas vinculados a Menem

Esta semana murieron 11 niños por desnutrición en Argentina

El país podría entrar en mora también con el BID por un vencimiento de 2 mil mdd en diciembre

Aprueba el Congreso calendario electoral; Duhalde no está dispuesto a prolongar su mandato

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 21 de noviembre. Otro niño murió hoy por desnutrición en Argentina, esta vez en la provincia de Jujuy, llegando a 11 el número de menores muertos por esa causa en esta semana, cuando el presidente Eduardo Duhalde dijo que el ejército podría participar en la Operación Rescate anunciada por el gobierno ante la crisis. Quien también quiere que los militares colaboren es el ex presidente Carlos Menem, no en la lucha contra el hambre, sino para sacar de las calles a los "encapuchados con garrotes", en alusión a los pobres y desempleados organizados, conocidos como piqueteros.

El Ministerio de Salud reconoció este día que en la provincia de Tucumán, también en el norte del país, hay unos 800 niños con desnutrición en primer y segundo grado, cuando ya se calcula que el hambre podrá dejar de aquí a fin de año uno o dos niños muertos diariamente en todo el país, y que dos millones 300 mil menores de cinco años no tienen una dieta con las calorías mínimas necesarias.

Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires, admitió este día que también existe este problema en su distrito, el más poblado y el mayor productor de alimentos del país, con 7 por ciento de niños desnutridos, por lo que anunció que se destinarán unos 28 millones de dólares adicionales para los planes sociales.

El gobierno federal, a su vez, ya lanzó un programa, y hoy se informó que Duhalde dijo en un acto del ejército, que éste colaborará en esta iniciativa.

Protestas de piqueteros

Las imágenes de niños raquíticos postrados en hospitales son el reflejo de la peor crisis que atraviesa Argentina, como también lo son las grandes movilizaciones, como la que ayer puso fin a tres días de protestas de piqueteros, de la Federación Tierra y Viviendas y de la Corriente sindical Clasista y Combativa (CCC), que cortaron calles en esta capital y todo el país para protestar contra el hambre y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es en este contexto que Carlos Menem insistió nuevamente en que las fuerzas armadas deben salir a las calles a combatir la delincuencia, en abierta violación a artículos constitucionales que prohíben a éstas intervenir en conflictos internos. Pero hoy fue más lejos, porque no habló de delincuentes comunes, sino de la necesidad de limpiar las calles de los "encapuchados armados con garrotes", en alusión a los piqueteros.

Las declaraciones provocaron rechazo en un país donde aún reina la impunidad de la última dictadura castrense mientras que, por otro lado, el ex mandatario que durante sus diez años de gobierno (1989-99) llevó adelante la política económica y social que precipitó la actual crisis, fue denunciado por la Unión de Trabajadores de Prensa y el grupo Periodistas Independientes por agresiones contra los hombres de prensa, camarógrafos y fotógrafos, por parte de los grupos de choque que lo acompañan en cada acto de su campaña electoral y para impedir los escraches (señalamientos públicos) populares.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) va por más. Aunque hoy dio prórroga de un año para un vencimiento que tiene Argentina por 141 millones de dólares, siguió presionando para que se apliquen las medidas que aconseja y que sólo agravarían la situación.

Si Argentina -que en lo que va del año ya ha desembolsado más de 3 mil millones de dólares a los organismos multilaterales- pagara los vencimientos de los futuros meses, en mayo próximo ya no quedarían reservas, advirtieron analistas aquí.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aseguró hoy que la única opción del país es pagar una vez que se llegue al acuerdo con el FMI, y confirmó que no se tocarán las reservas.

En Brasil, funcionarios argentinos señalaron que el gobierno no podrá pagar los vencimientos próximos, ya que en diciembre también debería hacer un pago de dos mil millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que el país podría también entrar en mora con ese organismo, luego de haberlo hecho la semana pasada con el Banco Mundial (BM). Una baja en las reservas -recuerdan analistas- llevaría al aumento del dólar, se dispararía la inflación y la gravísima situación social podría provocar un estallido.

Esperan acuerdo con el FMI

El BM, por medio de su titular, James Wolfensohn, declaró que espera que Argentina y el FMI lleguen en breve a un acuerdo y reclamó a las instituciones financieras que inviertan nuevamente en los países en desarrollo, durante el Foro Económico que se realiza en Río de Janeiro.

"Espero que los bancos e instituciones financieras vuelvan a invertir", dijo Wolfensohn, mientras para algunos analistas locales el hecho de que el FMI haya dispuesto la postergación del próximo pago de Argentina "significa que no se abandona la negociación". Sin embargo, existen severas presiones para que los legisladores aprueben las cuestiones de consenso con el FMI.

Esta noche los legisladores aprobaron en el Congreso el cronograma electoral diseñado por el gobierno (presidenciales para abril de 2003 y, si hay segunda vuelta, para el 13 de mayo). Duhalde tomó el gobierno, nombrado por la Asamblea Legislativa tras el vacío de poder en los últimos días de 2001. Así, fue el cuarto presidente en pocos días y asumió el 1Ɔ de enero de 2002, pero no está dispuesto a seguir más allá del mandato otorgado inicialmente.

Además, este jueves el Senado convirtió en ley una iniciativa que devuelve al Congreso la facultad que tuvo temporalmente el gobierno de disponer moratorias impositivas, una medida exigida por el FMI.

En riesgo, 53 mil deudores

El organismo financiero demandó esto como una condición más en la negociación. Pero en el tema en que existe fuerte expectativa es en el de las ejecuciones hipotecarias que podrían dejar en la calle a 53 mil deudores y sus familias en los próximos días, y a otros 200 mil en plazos breves. Muchos de ellos denunciaron hoy que algunos bancos han vendido estas hipotecas en Estados Unidos y todos temen que esto sea parte de un plan que hace tiempo se divulgó de "canjear deuda por territorio" en la Patagonia.

Mientras, cuando organizaciones sociales preparan marchas para el aniversario del estallido que llevó a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, grupos vinculados al menemismo hablan de posibles estallidos y hasta de intentos para esa fecha.

Estos rumores golpistas se dejan oír en algunos medios ligados al ex presidente, por lo que las organizaciones movilizadas estudian extremar la seguridad en las manifestaciones, para evitar infiltraciones y lo que temen sea un proyecto de los sectores ultraderechistas para llevar al país a un conflicto que abra las puertas a la salida autoritaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año