Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Ofrece Washington asilo a científicos iraquíes que revelen el programa de armas

Se multiplican incidentes en las zonas de exclusión impuestas por EU y GB en Irak

"Tienen altas probabilidades de éxito" las inspecciones en el país árabe, dice Kofi Annan

AFP Y DPA

Washington, 21 de noviembre. Los incidentes en las llamadas "zonas de exclusión aérea" en Irak se multiplicaron esta semana, mientras aviones estadunidenses y británicos volvieron a replicar hoy a disparos de la defensa antiaérea iraquí, en lo que funcionarios del Pentágono reconocieron que brinda a sus pilotos la posibilidad de estudiar los sistemas de defensa iraquíes y de corroborar su predisposición al combate de cara a una eventual guerra contra el país árabe.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, opinó que las inspecciones de armas en Irak tienen "altas probabilidades de éxito", pero la asesora de seguridad del gobierno estadunidense, Condoleezza Rice, sostuvo que Washington mantiene su es-cepticismo sobre la voluntad de Bagdad de desarmarse, mientras el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que su país podría combatir a las fuerzas armadas iraquíes en el verano, especialmente en las noches.

En este contexto, trascendió un plan de Washington de ofrecer permisos de trabajo y residencias a científicos iraquíes que acepten hacer revelaciones sobre los programas de armamento de Bagdad.

El primer ataque de hoy, desde un avión británico, destruyó temprano en la mañana un radar cerca de Ash Shuaybah, 400 kilómetros al sudeste de Bagdad, de acuerdo con la versión del Comando Central.

Dos horas más tarde, dos aviones F-16 estadunidenses bombardearon otro radar, esta vez cerca de Tallil, 270 kilómetros al sudeste de Bagdad. Los blancos fueron radares desplazados al sur del paralelo 33, el límite de la "zona de exclusión aérea".

Además, los disparos de la artillería anti-aérea iraquí apuntaron el jueves a los aviones de la coalición británico-estadunidense, lo que constituye otra razón para los bombardeos, aseguró un portavoz del Comando Central, con sede en Tampa.

En Bagdad, un portavoz militar iraquí afirmó que los bombardeos "en las provincias de Bassorah y Zi-Qar" golpearon a "instalaciones civiles. Las baterías de misiles (tierra-aire) entraron en acción para rechazar a los aviones enemigos hacia sus bases en Kuwait".

Funcionarios no identificados del Pentágono admitieron hoy que las misiones de sus aviones y de los británicos le dan a los pilotos la posibilidad de estudiar los sistemas de defensa iraquíes y de corroborar su predisposición al combate.

Según un portavoz, Annan dijo hoy que las últimas conversaciones entre el jefe de la Comisión e Inspección de la ONU, Hans Blix, y su par del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohammed el Baradei, "transcurrieron bien, según todos los informes que recibí".

Annan agregó que si todo sigue así e Irak cumple con las resoluciones y los inspectores pueden cumplir su trabajo, "creo que las razones que justificarían acciones militares se reducirían considerablemente".

Creer a todos de su condición

"Seguimos siendo escépticos", afirmó Con-doleezza Rice, y agregó, en una entrevista con la cadena CNN, que "todavía es muy pronto para hacer un juicio sobre la cooperación de los iraquíes".

Añadió que el presidente Saddam Hussein tendrá el 8 de diciembre oportunidad para mostrar que está dispuesto a respetar los términos de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, que determina un régimen más rígido de inspecciones de armas y exige "una declaración actualizada, exacta y completa sobre todos los as-pectos de su programa de puesta a punto de armas químicas, biológicas y nucleares".

Sostuvo que dicha declaración "será la primera señal que mostrará si Saddam Hussein está dispuesto a cooperar".

La agencia Afp informó que Estados Unidos estudia proponer 500 permisos de trabajo y una nueva vida a los científicos iraquíes, y a sus familias, que acepten hacer revelaciones sobre los programas de armamento del régimen de Hussein.

La oferta está incluida en un proyecto aprobado la noche del miércoles por el Senado, antes de levantar las sesiones hasta el año próximo, y todavía deberá ser visto por la Cámara de Representantes.

"Hoy Irak continúa ocultando importante información sobre su programa nuclear, diseño de armas, adquisiciones, información sobre pruebas, lista de materiales nucleares y documentación sobre asistencia exterior", señala el documento, cuyos autores, al parecer, no confían en los inspectores de armas de la ONU.

El diario Al Saura, por su parte, afirmó que "estamos más deseosos que nadie de ver a los inspectores para poner fin a su misión conforme el derecho internacional lo antes posible".

Por su parte, el comité de seguimiento de la cumbre árabe de Beirut pidió a Estados Unidos, sin mencionarlo, que deje de lanzar amenazas contra Irak "para que los inspectores internacionales en desarme puedan cumplir su misión en un clima propicio".

Por último, el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) advirtió este jueves en Ginebra sobre las consecuencias de una eventual agravación de la crisis humanitaria en Irak, que podría arruinar los progresos registrados en la lucha contra la desnutrición infantil, y señalaron que hay en el país cerca de 5 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica.

El organismo advirtió que aunque recientemente se han registrado mejoras por una mejor distribución del alimento, cualquier elemento que afecte la disponibilidad de víveres para las familias haría retroceder los modestos logros ya obtenidos.

Por último, más de un tercio de representantes republicanos y demócratas le dieron su apoyo en Washington al grupo opositor iraní Mujaidin Khalk, al cual el Departamento de Estado califica como "terrorista".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año