Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Distribuirán 2 mil toneladas de maíz y frijol

Impulsan en Chihuahua un plan emergente de apoyo a tarahumaras

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 21 de noviembre. Habitantes de cientos de comunidades indígenas ubicadas en la Sierra Tarahumara perdieron sus cosechas por la sequía; con la intención de evitar la hambruna en la región, el gobierno estatal implementó un plan emergente por el cual distribuirá 2 mil toneladas de maíz y frijol, informó el titular de la Coordinadora de la Tarahumara, Lorenzo Natera Navejas.

En conferencia de prensa señaló que el estiaje persistente en la entidad durante los últimos años provocó estragos en la economía de autoconsumo de las etnias tarahumara, guajira y tepehuana, para las cuales se elaboró un programa emergente en el que se invertirán 10.5 millones de pesos. A partir de este proyecto se llevarán despensas a "la mayor parte" de los municipios donde se localiza la población indígena, señaló el funcionario.

Añadió que al momento se elabora un estudio en los 20 municipios de la región serrana, para determinar las zonas y la ubicación de los poblados en los que se distribuirán mil toneladas de frijol y otras tantas de maíz, así como cobijas "que servirán para amortiguar la inclemencia del frío".

De acuerdo con Natera Navejas, recibirán apoyos unas 6 mil familias de la sierra Tarahumara de los municipios más afectados por la sequía, como Morelos, Guadalupe y Calvo, Urique, Chínipas, Batopilas y otros "donde la cosecha fue prácticamente nula debido al retraso de las lluvias, lo que impedirá tener la semilla suficiente para alimentar a la población".

Indicó que adicionalmente "surtirán grano barato para familias de la Baja Tarahumara", a partir de un proyecto por el cual el gobierno del estado absorberá los fletes y otros gastos.

Mientras tanto, el Congreso local comenzó, en coordinación con la administración del gobernador Patricio Martínez García, una colecta a favor de los niños de la Tarahumara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año